Me gustaría compartir con vosotros el primer post que escribí en Animei Beat, agencia de comunicación ética donde colaboro asiduamente.

Se titula Palabras y pretende invitar a la reflexión acerca de la importancia de éstas en la elaboración de nuestro discurso. Los consultores de los políticos ya lo sabían y por eso era rara la ocasión en la que asumían la responsabilidad de la “crisis” porque en realidad querían hacernos creer que es “una desaceleración económica” En el siguiente enlace podéis ver a la diputada Rosa Díez (con quien ideológicamente no comparto absolutamente nada) instando al presidente del gobierno Mariano Rajoy a llamar a las cosas por su nombre.

Igual sucede desde las empresas con las famosas “reducciones de plantilla” a lo que, de toda la vida, es un “despido”. O cuando en los medios de comunicación sale algún miembro del gabinete de cualquier gobierno hablando de los “daños colaterales” que bien pueden ser “víctimas civiles” es decir, personas. Si queréis ampliar información sobre los eufemismos en el site de Lenguayliteratura.org podéis.

Las palabras conforman nuestra mejor arma: la de construcción masiva. Las palabras educan, animan, alientan, instruyen, ayudan… a describir mejor, a influir más, a delimitar y definir. Por eso que antes de emitir cualquier mensaje sea necesario pararse unos minutos a reflexionar, a escoger. El famoso “piensa antes de hablar” que en este mundo casi 3.0 ya es: “google before you tweet”, nos recuerda lo básico de hacernos responsables y precisos en nuestro discurso personal.

Aquí podéis leer el post completo: http://www.animeibeat.com/blog/1524

Nube de palabras realizada para El Hogar de Luci. Publicación original aquí

EXTRA -> Recomendada lectura: Álex Grijelmo, La seducción de las palabras (Taurus)