El pasado 21 de Julio realicé uno de los primeros cursos de oratoria en abierto: un workshop teórico-práctico titulado: ComunicACCIÓN – Como hablar en público.

Bajo petición, ya que el workshop suele ser un éxito por el alto grado de participación de los asistentes, publico los ejercicios que practicamos ese día y algunos más para que podáis practicar vuestra oratoria en casa. ¿Por qué?

Porque un buen orador no nace, se hace.

Con practica y expondiéndonos a aquellos estímulos que creemos nos dan miedo, lograremos mejorar nuestra capacidad de hablar en público. Mucho o poco, depende de nosotras.

Si queréis compartir con nosotras más ejercicios que conozcáis vuestros comentarios se publicarán justo debajo de esta entrada. Los nombres son inventados simplemente para ser más fáciles de recordar; casi todos los juegos y actividades pueden tener variantes: sólo necesitáis un buen puñado de amigos y mucha imaginación.

El poder del público(*)

Para realizar este ejercicio se pedirá a una persona que salga de la sala mientras la persona encargada de realizar el ejercicio explica al resto en qué consiste. El orador pronunciará un discurso de tres minutos sin detenerse cuando el público abuchee o aplauda según las señales del facilitador o coach. El objetivo de este ejercicio es comprobar nuestras respuestas físicas a los estimulos positivos o negativos de la audiencia.

Consejo: lleva siempre alguien de tu equipo a tus exposiciones; de esta forma, siempre encontrarás una cara amable.

La vida de Pinocho

El orador elige dos historias: una verdadera y otra falaz. Cuenta las dos. Los compañeros averiguan cual es la cierta y cual la falsa en base a unas conjeturas y explican el razonamiento que les ha llevado hasta ahí. El objetivo es comprobar en qué nos fijamos más, si en la comunicación verbal, paraverbal o no verbal; además de detectar las posibles medias verdades que se escondan en quien nos está hablando.

pinocho

Elevator Pitch (**)

Durante 1 minuto de exposición tenemos que contar una idea, un proyecto o provocar una sensación pactada previamente con el coach, en nuestro público. El ejercicio admite múltiples variantes. Con o sin cronómetro a la vista para el orador. Temática muy variada. Puede intentar en dos idiomas diferentes para ver la fluidez que tenemos en nuestra lengua materna en comparación con la otra.

ee52c144bf85b378022535edf6be5949

En el Parlamento

El moderador elige 3 temas, por ejemplo:  desempleo, aborto e IVA.  Reparte partidos reales donde cada equipo defienda según el argumentario e ideología del partido. Aconsejo siempre distribuir la sala a modo de hemiciclo como sucede realmente dentro del Congreso de los Diputados, con el atril en el centro.

congreso

Lo imposible

Durante 3 minutos cada persona que participe tiene que elegir un tema que vaya radicalmente en contra de sus principios. En este taller propusimos además una variante de “A favor de la Ley AntiTabaco” llevándolo al absurdo: “A favor de la Ley AntiTabaco en los hospitales para niños enfermos terminales”. Activistas por los derechos de los animales tuvieron que defender a capa y espada la Tauromaquia y ver el argumentario desde el otro lado. Este es muy bueno pues hacemos un ejercicio de empatía para con la otra postura reafirmando así, o no, nuestra postura y nuestras creencias. Y además, admitámoslo, todo activista ha de conocer al enemigo para poder saber a qué se enfrenta dialécticamente hablando.

DCF compatable JPEG Img

Recomendaciones generales

Usad las reuniones sociales para contar chistes, retomar el storytelling, jugad a las películas, al Tabú... aprovechad los recursos a vuestra disposición en vuestro día a día e id anotando los pequeños logros, las dificultades que tenéis. Si lleváis algo así como un “diario de oratoria” os resultará más fácil encontrar vuestros puntos fuertes y débiles para así mejorarlos.

Espero que pongáis en práctica los ejercicios y que os haya resultado útil esta entrada ¡gracias por leerme!

_______________________________________

(*) Actualización del 1 de Agosto: Me ha recordado mi padre esta escena de la película “The Great Race” que solíamos ver juntos. Puede ser un buen ejemplo del juego “El poder del público” Aunque aquí son risas y no aplausos, y es el orador quien les controla.

(**) Nombre original: Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento ante potenciales clientes. No es un discurso de venta y recibe su nombre en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero nuestra imagen por sobre la empresa y producto.
 
La idea básica y resumida del Elevator Pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
El concepto es creado alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los 80 y 90. Hoy es ampliamente utilizado en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios, inclusive la Escuela de Negocios Harvard Business School, lo ha colocado en su página web para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo. Fuente: Wikipedia.
Ejercicios de oratoria
Tagged on:                                                                                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *