Uno de los discursos más poderosos en la historia de la humanidad: “Tengo un sueño” pronunciado por Martin Luther King en 1963. Hoy, 28 de Agosto es el 50 aniversario de este día que será recordado por todas, para siempre.

En la red circulan todo tipo de homenajes a este momento y a la figura de King en concreto así que para hacer un ejercicio de sana crítica desde la perspectiva que me toca como activista, debatiente y mujer (sin que el orden sea relevante), os contaré a modo de píldoras informativas algunas cosas que quizá no sepáis sobre este famoso discurso.

1. Siempre afirmo que el orador nunca está solo en el escenario una vez está ahí, dando un discurso para su audiencia. Un discurso excelence siempre es un trabajo de equipo. En este señalado día, Martin Luther King fue uno de los últimos oradores de la jornada.  Aquí tenéis el análisis completo del discurso (English) y podéis ver en la alusión a canciones, referencias espirituales y culturales el trabajo que otras personas, antes que él, hicieron para crear ese sentimiento de comunidad unida por unos intereses conjuntos en contra del opresor.

 

310f5ce09ef14752978b790202615ee4

 

2. Se dejó poca participación a las mujeres este día a pesar del hecho de llevar tiempo haciendo un increíble y continuo trabajo. Podéis pensar en grandes mujeres como Rosa Parks o Alice Walker.  Incluso Betty Shabazz y Coretta Scott King: ambas fueron activistas por los derechos civiles habiendo dedicado toda su vida a luchar en contra de la segregación racial y sin embargo pasan a la historia injustamente como “las mujeres de” (Malcom X y Martin Luther King respectivamente).  Para saber más os recomiendo este documental, entretenido y fácil de entender esta dinámica patriarcal de una lucha que aboga por la igualdad y sin embargo no dejaba lugar al empoderamiento de las mujeres: Reflections Unheard: Black Women in Civil Rights

 

widows

 

3. El titular del New York Times ese día fue: “200.000 marchan por los derechos civiles en orden en el mitín de Washington: el Presidente ve avances para los negros(/negratas)”  La palabra “negro” es despectiva. Como véis, los medios de comunicación principales no tenían demasiadas ganas de dignificar la lucha y ceder el puesto privilegiado reservado para el patriarcado blanco con un titular algo menos ofensivo para los manifestantes.

 

washington-march400px-1

 

4. Malcom X, otro gran activista quien dedicó toda su vida a luchar por la libertad, estuvo en contra de esta marcha en la capital estadounidense.
Una de las principales diferencias entre estos dos iconos del “Black Power” fue el uso, o no, de la violencia. Tanto King como Gandhi se han encumbrado con los años como iconos de la “no-violencia” siendo lo que para algunos es una filosofía de vida a imitar en diversos movimientos sociales. La linea de debate entre las acciones directas y desobediencia civil en estos movimientos aún hoy en día sigue abierta. ¿Es legítimo o no? ¿Es preferible ganarse el beneplácito de la audiencia y la sociedad o debemos romper con lo establecido para generar un debate aún mayor?  Además tampoco está tan clara la postura de King la cual se ha visto diseccionada a lo largo de los años dejando entrever ciertas incongruencias en su discurso. ¿Evolución o hipocresía?

A pesar de todo, se profesaban respeto y admiracion. ¿Podemos como activistas aprender a estar en desacuerdo? Aquí dejo la reflexión para que cada una se la responda cuando y como pueda pero a mi me parece fundamental que en el seno del activismo que cada uno hagamos, podamos aprender a discernir y practiquemos el respeto que tanto pronunciamos comenzando entre nosotras. Autocrítica y aportes constructivos si, hundir a la gente en eternas y emocionales acusaciones no.

 

5. King, era un orador de recursos y utilizó su frase: “I have a dream” unas cuantas veces antes de este gran día. En oratoria y comunicación personal hay una cosa clara: si funciona ¿por qué cambiarlo?  Esto no significa aburrir a la gente con la misma estructura de discurso una y otra vez. Ni utilizar el mismo exordio, ni los mismos recursos. Hay que ser versátil y flexible, aprender distintas cosas. Pero cuando una da en la clave de algo que sabe que puede funcionar bien, insisto ¿por qué cambiarlo?

401f50e7ced63a7c7bebef2ceb5eaf9a
Estas son las cinco pinceladas que quería darle a este aniversario para aportar una visión diferente de una figura muy reconocida. No niego la capacidad que tienen algunas personas para lograr cambios a su alrededor o liderar un movimiento pero creo firmemente que hemos llegado a un punto en la historia de la humanidad en el que todas nosotras podemos ser “líderes”. Podemos influenciar e inspirar a quienes tenemos al lado con nuestras acciones, dejando fluir nuestras palabras. El poder que todas tenemos juntas es mucho mayor que el que una sóla persona haya podido hasta ahora ostentar. ¿Estamos dispuestas a empezar a creer que no hay más dioses que los que creamos? ¿Queremos de verdad cambiar el mundo a mejor?

Todo mi respecto a cada activista que trabaja a diario por marcar la diferencia. Mantened el espíritu alto y nunca abandonéis. ¡Hasta la próxima! [fblike]

Bibliografía:

 Ebook gratuito con la mirada de profesionales de la consultoría política y la comunicación.

http://dc.about.com/od/specialevents/a/50th-Anniversary-Of-The-March-On-Washington.htm

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/i-have-dream/csrcsrpor/20130828csrcsrcul_1/Tes

http://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/diez-pistas.html

http://www.motherjones.com/politics/2004/11/legacy-lonesome-death-bob-dylan-hattie-carroll

Speech Analysis: I Have a Dream – Martin Luther King Jr.

http://edition.cnn.com/2010/LIVING/05/19/Malcolmx.king/index.html

 

Aportaciones de compañeros:
http://www.pascualserrano.net/libros/gandhi-al-servicio-del-imperio/

La cultura de la no violencia: una historia alejada del mito.

Imágenes sacadas de Pinterest.

 

“I have a dream” Algunas cosas que quizá no sepas sobre el discurso de Martin Luther King.
Tagged on:                                                                         

3 thoughts on ““I have a dream” Algunas cosas que quizá no sepas sobre el discurso de Martin Luther King.

  • August 29, 2013 at 11:08 am
    Permalink

    En redes el debate continua y me hacen comentarios enriquecedores con respecto a King y su lucha. Os dejo el documental que me hacen llegar sobre los “Panteras Negras” e iré añadiendo trozos de comentarios que creo pueden arrojar otra visión más completa de lo que he incluído hasta ahora aquí

    Reply
  • August 29, 2013 at 11:10 am
    Permalink

    Aportación muy interesante con respecto al punto nº3:

    Sí, tienes toda la razón con hacer la valoración del contexto de emisión, y los ejemplos análogos están muy bien empleados.

    Ciertamente, hoy nos puede parecer extraño que el NYT fuese considerado en los años 60 como un periódico liberal —quiero decir, a favor de los derechos civiles. A mí me resulta más difícil pensar en que se estaba refiriendo a los manifestantes como ‘negratas’ en un titular con tipos enormes.

    ¿Cómo traducir entonces el «President see gains for negro» con la frase anterior, que puede verterse por ‘Marcha sin disturbios de 200.000 [personas] en la concentración (aunque ‘rally’ tenga un sentido dinámico y no estático) de Washington’)?… A mí me daría problemas traducir ‘El presidente ve avances en la cuestión de los negratas’ y sí me parece mucho más adecuado traducir ‘El presidente ve avances en (la cuestión de la revindicación) negra’. Repiten más o menos el titular en la cabecera del artículo (página 16), en la que puede leerse «200,000 join orderly march in capital for Civil Rights; Kennedy sees Negro gain», y que de nuevo tiene mucho más sentido entenderlo como ‘La cuestión negra’ (así, sin más) que ‘el asunto de los negruzos’ (o algo similar).

    Pero no sé. Es quizás mi posicionamiento frente al titular, y dado que el inglés no es mi lengua materna ni los (años) sesenta mi escenario temporal como activista, puedo estar hondamente equivocado

    Por R.K

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *