No sois pocas las ONGs que ya habéis tenido vuestros momentos de exposición pública negativa. En gestión de crisis hay una cosa clara: prevención. La mayoría de las organizaciones, se preocupan de la crisis cuando la tiene encima y las emociones están a flor de piel. Contratar a personal cualificado para que trabaje esto con los responsables es fundamental, sobre todo si tu organización cada día está más expuesta a los vaivenes de la opinión pública.

Preguntas como:

  • ¿quién es el responsable máximo de comunicación?
  • ¿qué protocolo de actuación se sigue en este caso concreto?
  • ¿lo tenemos listo y preparado para consultar?

Dar respuesta a estas y otras cuestiones por parte de la organización, puede marcar la diferencia.

Los portavoces a su vez, deberán plantearse: ¿cuál es el eje del discurso?
  • ¿qué mensajes vamos a destacar?
  • ¿tenemos ejemplos que ayuden al público a comprender estos mensajes?
  • ¿a qué audiencia tengo que adaptar mi lenguaje?
  • ¿qué capacidad de improvisación tengo?
  • ¿la he trabajado lo suficiente?
  • ¿cómo vamos a trabajar la respuesta a las preguntas?

Sin una buena organización previa en gestión de crisis y gente preparada que ayude a restablecer la normalidad cuanto antes, podemos hundir la reputación de una persona o grupo en cuestión de horas.

Estas son las dos películas,  y un episodio de serie, que he visto últimamente y tratan temas de gestión de crisis en comunicación.

  • En “The Queen” , una soberbia Helen Mirren se levanta de madrugada con la noticia del accidente de Lady Diana y Dodi Al Fayed. Sin duda uno de los episodios de crisis en la monarquía de Inglaterra más sonados. A lo largo de toda la película, y narrada desde el punto de vista de la monarca; evolucionamos con la presión del pueblo inglés clamando una respuesta de la casa real ante la muerte de uno de sus más queridos iconos.  Se ve claramente lo que supuso para la casa real la muerte prematura de Diana y el papel de los distintos personajes en cuanto a gestión del gabinete de crisis. La gente exige un funeral de estado y la casa real se niega pues Diana está divorciada de Carlos y el protocolo, lo prohibe. La reina y su familia, se esconden en el Castillo de Balmoral  para lograr distraer a los chicos y alejarse de la prensa. Los medios, por el contrario, ven en su silencio el perfecto escenario para campar a sus anchas con titulares de todo tipo, predominando la nota común a todos ellos bajo la pregunta: ¿por qué calla la familia real?. Una vez más, el escenario adecuado para la especulación de tertulianos y periodistas quienes llegan a hablar incluso de complot. Todas tendréis vuestras teorías acerca de lo que le sucedió a la “princesa del pueblo” y a su amante, pero para ver como soluciona la casa real este problema de crisis en su comunicación, tendréis que ver la película.

 

20080816070030-the-queen

 

  • “Los idus de Marzo” tiene de protagonista a Ryan Goslin, joven idealista que trabaja como director de comunicación y campaña para el candidato a la presidencia de los Estados Unidos del partido demócrata, papel interpretado por George Clooney.  Como el título ya nos indica, en esta película se hablará de traición: es una alusión a la figura literaria del calendario romano (famosa por ser la fecha en la que Julio César fue asesinado) y ser reproducida en la historia a través de Shakespeare y la novela del autor Thornton Wilder. ¿Cómo manejará Goslin la información que tiene acerca de su candidato una vez que un jefe bastante decepcionado con él, le despida? En esta película no veréis una gestión de crisis en el epicentro del problema sino todo lo contrario. La prevención. Si es ético o no lo que Goslin hace dejo que lo juzguéis vosotras.

 

the_ides_of_march_poster+2011

 

  • En el primer episodio de la mini serie “Black Mirror” titulado “El himno nacional” nos enfrentamos a la crisis más bizarra que se haya inventado nunca. Han secuestrado a la princesa de Inglaterra y la petición solicita que el primer ministro británico copule con una cerda en vivo y en directo delante de los espectadores de todo el mundo; de lo contrario, la princesa será asesinada. Este episodio refleja muy bien como se filtran los asuntos importantes desde los gabinetes hasta los medios de comunicación. También muestra el punto de inflexión de consultores, familia real y políticos de apoyar un plan en primera instancia, hasta que, por una serie de eventos, no pueden mantener esa postura y se vuelven contra el primer ministro presionándole para ceder a las exigencias de los presuntos terroristas. Un episodio donde se empatiza muy bien la angustia de una persona sometida a un terrible estrés ante la posible reacción de la opinión pública y las presiones de los miembros de su partido.

black-mirror-1

 

En esta cultura de redes en la que vivimos, estamos más expuestas que nunca a que nuestra imagen se vea degradada. Por ello es importante cuidarnos de lo que subimos y preocuparnos sólo lo justo por la opinión de los demás. El trabajo constante y una buena planificación en comunicación, harán el resto.

Vuestros comentarios son importantes para mi.
Espero leeros por aquí y en redes. ¡Un saludo!