Coincidiendo con el “Día del Libro” saco un ratito para dejaros tres títulos que creo que os pueden resultar interesantes y necesarios si queréis seguir aprendiendo a mejorar vuestra comunicación personal. Me encantaría que hicieseis lo mismo conmigo y me propusieráis libros que os han ayudado a transformar vuestro lenguaje en algo dinámico y consciente. Dejad un comentario abajo y os voy contestando en cuanto pueda.

Estos son los tres libros que te recomiendo para que mejores tu oratoria.

Libros

Para hilar fino

El primero es “Saber Hablar”. Yo tengo la tercera edición del Instituto Cervantes, me lo regalaron hace tiempo pero seguro os resulta fácil encontrarlo. Es un libro especialmente útil en cuestiones de Ortología (pronunciar correctamente) y corrección léxica, para apurar detalles que por el uso común y cotidiano del lenguaje, a todos se nos pasan. Por lo demás, es muy completo. Abarca desde la producción del discurso oral hasta el uso correcto de los elementos técnicos.  Incluyendo ejemplos prácticos de cómo hacer un brindis o elaborar un pequeño discurso en el ámbito social.

Para argumentar y refutar

“Veritas est in puteo”

Un clásico: “El arte de tener razón”. Comienza el libro definiendo que la dialéctica erística es el arte de discutir per fas et nefas (justa o injustamente). Aunque muchos de nosotros ya intentemos buscar una calidad en la argumentación que no lleve a falacias, este libro es útil y preciso para quienes quieran reconocer estos usos en los demás. Explica además en su comienzo, la base de toda dialéctica y las dos vias principales de refutar una tesis: a través de los modos y las vías. 38 estratagemas bien planteadas que llevaron a este clásico de la filosofía a escribir “El arte de tratar con las mujeres” convirtiéndole así, en un “machirulo 10” (pero eso es otra historia).

Este libro lo encontráis fácilmente por Internet.

Para persuadir

El último y quizá de los más útiles para quienes os dedicáis a una buena causa y queréis persuadir a vuestros oyentes de algo, es “On Communication”, una recopilación de los mejores artículos del Harvard Business Review.

Títulos como “Change the way your persuade” (cambia la forma en la que persuades), “The power of talk” (el poder de hablar) o “How to become an Authentic Speaker” (cómo convertirte en un auténtico orador) forman parte de este libro. Depende del nivel de inglés que manejes o de lo avanzada que estés como oradora te recomendaría uno u otro, pero este libro es sin duda una exacta recopilación a la que no le falta de nada. Además, para facilitar la lectura, organizan las ideas en cuadros resúmenes y pequeños esquemas.

Me lo compré en el aeropuerto de Amsterdam así que imagino que por Amazon podréis encargarlo.

commun

Feliz Día del Libro a quienes os seguís apasionando por la palabra y su potencial de transformar el mundo. Gracias por leerme.