¿Cómo presentamos de forma eficaz una tesina?

He terminado recientemente el máster en Comunicación Integral Avanzada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El trabajo final de máster ha consistido en una tesina práctica convertida en un plan de comunicación para la agencia Animei Beat, donde colaboro asiduamente. En el marco teórico puse el acento en la comunicación ética para el Tercer Sector, acotándolo para el movimiento de derechos animales y la investigación, apenas existente, que hay en nuestro país en torno a este tema. Tuvimos el tiempo justo para preparar este trabajo (dos meses), teniendo los exámenes finales de por medio y muy poco espacio entre la entrega del documento final y la presentación del mismo (cuatro días).

Es por eso que me gustaría compartir mi experiencia con vosotros para que podáis preparar una ponencia o presentación sobre un tema académico de forma rigurosa y eficaz en el menor tiempo posible.

fotoLisboa

 [Te puede interesar: Curso de comunicación en Madrid, domingo 22 de junio]

  1. Conoce bien el tema.  Es fundamental para cualquier presentación, aunque si se ha estado trabajando durante semanas en un tema concreto seguro que tu conocimiento es más que suficiente. ¿Conoces al tribunal? Intenta averiguar antes de preparar el enfoque de la presentación, quién es tu público objetivo.
  2. Presta atención a las correcciones del tutor/a. Algo también muy básico y que puede jugar a nuestro favor. Especialmente si nos han hecho una recomendación muy específica y relevante, que se note que hemos incorporado la ayuda de quien nos está supervisando.
  3. No descuides los pequeños detalles. En especial el diseño, citar los nombres de forma correcta (hay muchas guías académicas por internet que te pueden ejemplificar esto), la cantidad de diapositivas, las fotografías o gráficos.
  4. Mantén la formalidad en el lenguaje. Es una presentación académica, por lo que el tono más coloquial es preferible restringirlo al máximo.
  5. Prepara exhaustivamente las preguntas finales. Te harán comentarios sobre aquellos puntos más débiles de tu trabajo, ten lista su defensa.

 Espero que estas técnicas sean de ayuda para preparar vuestros trabajos. Hay muchas técnicas más, si el tema os interesa iré ampliando en siguientes posts.

 

Consejo extra: consigue resultados exactos en el tiempo con esta app de Versaria. Especial para equipos de debate y formadores.

¡Gracias por leerme!

[fblike]

Técnicas de presentación de la tesina
Tagged on:                                                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *