En la era de las redes sociales, ¿quién no ha tenido alguna exposición pública negativa? Quizá haya sido por un comentario desafortunado o antes de tiempo, por una pobre emisión de nuestro mensaje, o por una acción de dudosas intenciones que nos puede pasar factura.

Los cinco puntos imprescindibles en gestión de comunicación que debemos tener en cuenta para gestionar de la mejor forma posible una crisis son:
Tweet: Los 5 puntos para afrontar una buena comunicación de #crisis son: http://ctt.ec/DM782+

1. Reconoce tus errores

y no mientas. Te hará ganar confianza y evitar futuras crisis. Tarde o temprano, la verdad sale a relucir.

2. Ten un plan de prevención

Adelántate a todos los aspectos susceptibles de provocar un conflicto y crea estrategias y acciones para manejarlos.

3. Actúa con rápidez

Lograrás reducir el impacto en redes y en medios si ven que estás trabajando para resolver la situación.

4. No se trata de llevar razón o ganar el debate

Se trata de restaurar la confianza de la gente que han perdido en ti o en tu organización.

5. Considera todo lo que ha ocurrido como un aprendizaje

Haz balance y demuestra que eres capaz de sacar lo positivo de una situación así.

Dos ejemplos de series de televisión de las que podéis extraer mucho jugo si estáis bien atentas/os son:

  • ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’: la serie de comunicación y política por excelencia. Probablemente la más estudiada y analizada en las universidades, ha sido definida como ‘un tratado de comunicación política institucional’. A través de situaciones cotidianas en La Casa Blanca: guerra, escándalos sexuales, corrupción… os pondréis en la piel del equipo de comunicación del Presidente de los Estados Unidos. Solo para quienes queráis profundizar en el tema y os apasione la política o la comunicación.

b4adc29ee1760dfd493b73124c04cfd1

  • Otra de las joyas de la gestión de las relaciones públicas es ‘Scandal’. La actriz americana, Kerry Washington encarna a Olivia Pope, una experta en resolver situaciones de cualquier índole. Hace desaparecer los problemas con las soluciones más creativas inimaginables. Posee la  habilidad maravillosa de hacer control de daños rápido y restaurar la imagen de sus clientes, ‘Olivia Pope y Asociados’ cogerán los casos potencialmente más destructivos para muchas personas públicas y no tan conocidas. Lo mejor que podemos aprender de Olivia es que siempre se informa al máximo para poder hacer la toma de decisiones a un nivel óptimo: ‘si me mientes, las apuestas se retiran’.

3a6ddd1c7e467244654af0c46502777a

Quizá te interese también: ‘Crisis de película’. El primer post que escribí sobre este asunto.

En esta cultura de redes en la que vivimos, estamos más expuestas que nunca a que nuestra imagen se vea degradada. Por ello es importante cuidarnos de lo que subimos, disculparnos si nos hemos equivocado y preocuparnos sólo lo justo por la opinión de los demás.

Insisto: el trabajo constante y una buena planificación en comunicación, harán el resto.

Guardar