Un repaso por los personajes de Juego de Tronos que descatan en sus habilidades como comunicadores.

¿Coincidiremos en nuestros favoritos?

juego de tronos keep calm

Vale. Lo admito. También soy muy fan de Juego de Tronos. De momento de la magnífica producción de la HBO y con los libros pendientes de leer en algunas vacaciones bajo una palmera o en un viaje de tren de los largos.

Pero en Juego de Tronos la producción no lo es todo; ni tampoco los efectos especiales, por mucho que también nos gusten, a mi desde luego, los dragones y muertos vivientes. Quizá haya alguien que sea fan por la violencia, que suele ser el denominador común a todos los episodios, pero yo no.

Creo que aguantamos tanto y tan bien por los giros inesperados, los momentazos intensos al borde del sofá y el cotilleo de después con familiares y amigas en redes sociales.

Juego de Tronos mola y aquí os traigo a mis cinco personajes favoritos por la elocuencia con la que convencen, condenan, se libran de males mayores, seducen, persuaden o cortan con su sarcasmo más que con el filo de la espada.

1. Tyrion Lannister

OBVIO. A Tyrion Lannister se le podría hacer un ‘spin-off’ de la serie y aún así daría el suficiente juego para tenernos varias temporadas pegadas a la pantalla. Lo mejor del uso de la oratoria y de la capacidad de entender el juego dialéctico de Tyrion es, sin duda, que lo ha entendido desde hace tiempo como su mayor virtud.

Así se lo explica a Jon Snow en una de las primeras temporadas:

“una mente necesita libros como una espada necesita una piedra de afilar”

Es consciente de que es su mejor arma y no duda en usarla para hacer una comunicación auténtica, honesta, inteligente, mordaz y, sobre todo, útil. ¿Podéis contar las veces en las que Tyrion ha salvado alguna situación gracias a su oratoria?

Creo que no soy capaz de elegir mi momento favorito, así que os dejo con el discurso el día de su juicio.  O cómo poner a todo el mundo en su sitio en apenas tres minutos.

 

2. Catelyn Stark

La dama del norte ha sido un referente importante para los norteños durante las tres primeras temporadas, ha ofrecido en sus palabras consuelo y empatía a quienes lo necesitaban, ha dado serenos consejos y ha sabido hacernos llorar de la emoción en ‘La boda roja’ o al darse cuenta de que nunca volvería a ver a sus hijos. Sin embargo, también ha sido firme en sus palabras cuando la ocasión así lo requería.

Prudencia, sensatez y valentía, ¿quién no querría tener todas estas cualidades al comunicar?

 

3. Lady Olenna Tyrell

Tengo debilidad absoluta por este personaje. No solo es capaz de asesinar al rey Joffrey el día de su boda, para que su nieta no tenga que acostarse con semejante monstruo, sin despeinarse un poco el tocado, sino que ha protagonizado varias escenas soberbias.

Es mordaz, inteligente, exquisita en el lenguaje cuando lo necesita pero también puede ser muy directa:

‘¿y, aún así, castigáis a Loras por fornicar y a Margaery por defender a su hermano?’

Creo que lo más me gusta de ella es la confianza en si misma cuando habla. Uno de sus mejores repasos se lo hace a Tyrion cuando éste le recrimina que la boda real será demasiado cara y ella le hace un recuento verbal de los bienes que la casa Tyrell ha aportado a la casa Lannister en la guerra.

Su oratoria es tan mordaz como ella, no en vano es la ‘Reina de Espinas’.

 


(La gente no solo tiene hambre de comida, la gente tiene ansia de distracciones)

4. Lord Petyr Baelish o Littlefinger

Littlefinger -Juego de Tronos(No hay justicia en este mundo, no a menos que nosotros la hagamos)

Aunque aún no tenemos claro qué causa sirve Littlefinger, si solo trabaja para si mismo o tiene algún propósito ético en alguno de sus muchos planes, este personaje, con tantos claroscuros, es toda una institución en la oratoria.

Una de sus mejores afirmaciones es: El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay.” 

Sin embargo, tiene un punto adulador que, aunque no me gusta, pues roza el machirulismo más rancio, le funciona.  La relación que mantiene con Sansa es buena muestra de ello. Desde luego, es un hombre que sabe aprovechar sus habilidades a su favor.

5. Lord Varys

‘The master of rumours’ o ‘the spider’ por lo silencioso que es cuando se trata de sonsacarle secretos a la gente. Lord Varys es otro de los personajes que, a la fuerza, debe aprender a utilizar su comunicación y, el arte de saber de escuchar, a su favor. Este eunuco al aparente servicio del equilibrio de los reinos, ha comprendido que para poder triunfar en un mundo de guerreros donde su falta de virilidad es tomada como una debilidad, ha de ser más astuto que ellos.

Una de las figuras que mejor domina es el uso de metáforas, aunque tiene frases poderosas como:

“El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared, y un hombre aunque sea pequeño puede proyectar una sombra muy larga.”

Si bien hoy en día lo más aconsejable es cortar los rumores de raíz y no alimentarlos nunca, ¿qué os parece esta habilidad de Lord Varys?

(Vería este reino arder si pudiera ser el rey de las cenizas)

Hay mucho más jugo que sacarle a Juego de Tronos pero ahora es vuestro turno, ¿quién recibiría un premio al mejor orador/a y por qué?

¡Espero vuestros comentarios!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

5 personajes de Juego de Tronos que destacan por su oratoria
Tagged on:                                                 

One thought on “5 personajes de Juego de Tronos que destacan por su oratoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *