ASERTIVIDAD: Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar. (Wikipedia)

asertividad decir no

 

Hace algún tiempo que quería escribir este post para ver si os ayuda tanto como me ha ayudado a mi hacerme consciente de esto. Como algunas de las personas que me leeis ya sabéis, mi perrita Isis está enferma desde hace algunos meses. Aún no dan con lo que tiene y necesita constantes cuidados y supervisión. Esto me ha llevado a tomar algunas decisiones dificiles y a tener la sensación de que estoy postergando mi vida. Al pasar tanto tiempo a solas con ella, me ha tocado de forma inevitable hacer mucha instrospección. Por lo que me he castigado por no estar haciendo tanto como debería: no hacer el deporte que quisiera, no comer bien, no dedicarme a la lucha por los animales de forma continuada y eficiente,  no ir a eventos de gente que me importa, no escribir más… muchos deberías que, al fin y al cabo, son solo un síntoma de que algo no va bien. Así que me he puesto manos a la obra para poder tomar decisiones que me lleven a dejar tener el listón tan alto y sacar lo mejor de una situación así.

En el máster que hice el año pasado, de Comunicación Integral Avanzada, tuvimos varias clases de psicología con Ana Kovacs y una de las que más me gustaron fue sobre los Derechos Asertivos. Recupero hoy esos 10 puntos junto con mis reflexiones personales para que podamos sacarle partido. Kovacs lo resumía en 10 derechos pero navegando por la web os podéis encontrar alguno más. Os invito a que los apuntéis en un post-it, en vuestra agenda o en un lugar bien visible para que podáis recordarlos llegado el momento. Como bien sabéis, la manera que tenemos de reaccionar emocionalmente es aprendida. Podemos desaprender. Es más fácil si sabemos cómo.

“Si es un deber el respetar los derechos de los demás, también lo es el defender los propios.” H. Spencer

DERECHOS ASERTIVOS

1. Cambiar de opinión

Sin que nadie te acuse de ser inconsistente o incoherente. Da igual que sea sobre un tema político o sobre qué cenar esa noche. Es legitimo poder cambiar de opinión. De igual forma que lo es decir que no sabes algo sobre un tema.

2. Expresar ideas y sentimientos

Aún a riesgo de que las demás te consideren como alguien débil. Al contrario, poder hacerlo y sin ofender a nadie, es un síntoma de fortaleza interior.

3. Decir NO sin sentirse culpable

En algunos contextos es imperativo aprender a decir ‘no’, sobre todo en aquellos que tengan que ver con tu bienestar o integridad personal. En otros contextos es más difícil, puede que no quieras herir a tu familia o a un amigo, pero sigue siendo aceptable y no debemos culparnos por ello o pensar que somos egoístas.

4. Ser tratada/o con respeto y dignidad

Un derecho muy obvio pero a menudo olvidado.

5. Cometer errores

Uno de los derechos que quizá, para la gente más autoexigente, sea de los más difíciles de aplicarse. Hay que aprender a cometerlos sin sentir vergüenza o ser muy exigentes.

6. Pedir y dar cuando lo consideres oportuno

Otro derecho que es muy obvio pero que, a menudo, podemos obviar por presiones externas, chantajes emocionales y diálogos internos que nos conducen a ello.

7. Hacer menos de lo que puedo hacer

Y no por ello somos menos válidas de lo que realmente somos.

8. Establecer prioridades y tomar decisiones

Incluso si son decisiones que aparentemente carecen de lógica. Todos los animales, incluído el ser humano, somos más complicados de lo que creemos. Tampoco debes dar explicaciones sobre tus prioridades y decisiones si no lo sientes así.

9. Exigir una calidad pactada

Tanto si es en una relación de pareja, como si vas a un restaurante, o en tu relación de activismo con una coordinadora de grupo. Igual que das unos mínimos en tu trato a los demás, debes poder exigirlos sin miedo a poder parecer demasiado exigente.

10. Derecho a no necesitar la aprobación ajena

Para ser feliz, para sentirte valorada, para poder cambiar. En definitiva, para ser quien realmente eres y vivir tu vida como te plazca.

“Si la gente no te deja en paz, es porque no le has enseñado como hacerlo.” D. Seabury

¿Qué os parecen? Estos Derechos Asertivos son solo una guía para poder mejorar vuestra vida y vuestras relaciones con las demás, pero ¿os han servido de utilidad? ¡Eso espero! ¿Cuáles creéis que os cuestan más en vuestro día a día? ¿Podéis completar esta lista de alguna forma?

¡Espero vuestras respuestas y opiniones!

 

 

 

 

Derechos asertivos para mejorar tu comunicación y tu vida

4 thoughts on “Derechos asertivos para mejorar tu comunicación y tu vida

  • June 16, 2015 at 8:26 am
    Permalink

    Muy buena lista, e interesante concepto que no conocía.
    Mmm, quizás añadiría el derecho a ser tozudo, a ir contracorriente cuando la lógica parece indicar que estás equivocado, y a aferrarte a una intuición que tienes. Muy importante, como señalas, ser fiel a ti mismo 🙂
    Espero que Isis se mejore!

    Reply
    • June 16, 2015 at 10:05 am
      Permalink

      Muchas gracias, Joseph. Imagino que eso puede entrar dentro del derecho a expresar tu opinión, pero es importante lo que dices, fiarnos de nuestro criterio y buen juicio sin dejar nunca de formarlo y contrastarlo con hechos. Creo que es un ejercicio muy sano cuestionarnos también a nosotras mismas.
      Gracias por comentar =) Un abrazo de parte de las dos.

      Reply
  • Pingback: Comunicación para gente introvertida | Paula González Comunicación

  • Pingback: Comunicar sin agotarse estas Navidades – Paula González Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *