1. 12080120_1635414813404014_1349940846790340989_o¿Qué es lo que más te cuesta poner en práctica en materia de comunicación?
    Los tiempos que se ofrecen en las intervenciones en televisión son tan pequeños que no da tiempo a nada, me cuesta resumir todas las ideas que quiero transmitir en una frase para un canutazo para los informativos.
     
  2. ¿Sigues algún tipo de preparación antes de ponerte delante de las cámaras o conceder una entrevista?
    Claro que sí. Preparo las respuestas que quiero lanzar en función de los temas que se vayan a tratar y me documento con datos, pero sobre todo, me parece muy importante respirar profundo y estar relajado antes de aparecer ante las cámaras.
     
  3. ¿Cómo preparas un debate?
    Es fundamental tener en mente los tres mensajes clave que quieres lanzar.
    Preparo fichas con las respuestas que voy a dar, clasifico las fichas por grupos de preguntas que corresponden a un mismo tema y trato de conocer a todas las personas que van a participar en el debate.
     

  4. ¿En qué te gustaría seguir formándote?
    Acabo de terminar un programa ejecutivo en Public Affairs, Comunicación y Protocolo, pero estoy interesada en formarme en comunicación política. Me parece una materia apasionante.
     
  5. Dínos un punto fuerte y un punto débil en la comunicación de los activistas.
    Tenemos la pasión necesaria porque estamos completamente convencidos de que defendemos una causa justa y somos coherentes con el mensaje que damos, pero debemos tener siempre presente que la sencillez a la hora de transmitir un mensaje claro a la sociedad es fundamental. Debemos elaborar mensajes contundentes, claros y concisos.
     
  6. ¿Tienes alguna persona referente en comunicación?

    Sí, me gusta mucho Luis Arroyo. Recomiendo seguir su blog en infolibre todos los viernes.

  7. ¿Crees que a las mujeres se nos ceden suficientes espacios públicos para hablar?
    Lo que sí he experimentado es un trato discriminatorio. He tenido que soportar debates en los que por ser mujer, me trataran como si fuera intelectualmente inferior. Miguel Angel Moncholi, el afamado crítico taurino, me espetó durante un debate en el que yo le contraargumentaba: ‘Piensa un poquito, mi vida, piensa un poquito, ¿Dónde está la cabecita?’ ***

    Es terrible pero no ha sido la primera vez. En otro debates, algunos contertulios me han llamado ‘rubita’ o ‘bonita’… algo tan machista que si le diéramos la vuelta quedaría ridículo ¿Se imaginan que yo me refiriera a ellos como ‘morenito’ o ‘bigotitos’?

    Screen Shot 2015-10-26 at 11.04.21
     
  8. ¿Manejas tú tus propias redes sociales?
    Sí, por supuesto. Tengo un perfil personal y una página en Facebook, una cuenta en Twitter y una en Instagram. Lo que no dispongo es de tiempo para actualizarlas tan a menudo como me gustaría, así que sólo entro para postear cosas realmente interesantes. Por ejemplo, solo tuiteo cuando tengo algo que decir, no lo utilizo para opinar de todos los temas.
     
  9. Recomiéndanos un libro sobre comunicación, activismo o desarrollo personal.
    Ahora mismo estoy leyendo ‘Cambio en el corazón’, de Nick Cooney. Agradezco a Igualdad Animal su edición en Castellano. También me gustaría recomendar un libro de comunicación política que a mí me ha resultado fascinante porque tiene mucho de psicología social: El poder político en escena’, de Luis Arroyo.
     
  10. ¿Qué tal te comunicas con los animales con los que convives?

    No he conseguido comunicarme telepáticamente con ellos 🙂 pero la convivencia hace que sobren las palabras. Los animales son muy expresivos. Camilo, el perro con el que convivo, es muy comilón y cuando tiene hambre, me arrastra hasta la cocina y mira fijamente la cesta que hay encima del frigorífico. Sabe que ahí está el pan. Es muy persistente, y utiliza una especie de sonido que no llega a ser ladrido para reclamarme su trocito de pan.

    10257588_675897142523526_6892172087580777238_o

Un placer tener a alguien como Silvia por aquí. Silvia lleva más de doce años defendiendo a los animales. Militante y activista, es una persona en constante crecimiento y aprendizaje. Sin embargo, tiene mucho que enseñar. Trabaja todos los días de la semana por los animales y ha tenido que enfrentarse a toreros como Enrique Ponce en debates hostiles donde, como nos ha contado, el machismo más rancio de la España taurina impregna el ambiente. Una mujer fuerte, valiente y decidida. Una mujer que tiene un sueño por cumplir: conseguir que los animales sean respetados y protegidos en la política y en la sociedad. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista.

Ahora os toca a vosotras. ¿A quién más queréis que entreviste sobre estos temas en mi blog?