Vengo a sacaros los colores.

He descubierto esta empresa, Oh Lilith!, una eroteca dedicada a los placeres más terrenales, muy positiva con la manera de entender el sexo entre personas de diferentes corporalidades y, por supuesto, libre de productos que hagan daño a los animales.

¿Queréis conocerles? No digo más, porque la entrevista es completita. Ponte cómoda y date un gustazo.

 

Ohlilith-por-Javier-Gamonal---003

 

  1. Bere, cuéntanos cuánto tiempo lleváis funcionando y cómo surgió la idea de crear Oh Lilith!

La idea surge tras observar una brecha en el sector de los juguetes para adultos. En una primera mirada alrededor nos encontramos abrumadas por un montón de productos de descripciones poco prácticas bien basadas únicamente en aspectos técnicos (modos, revoluciones, voltios) o bien confusas e imprecisas (alta satisfacción, oleadas de placer..) por no hablar de la falta de descripción de los materiales. Nosotras queremos explicarte que estás comprando exactamente y sugerirte ideas de uso concretas.

 

Otra carencia que encontramos generalmente en el sector, es una falta de conexión como usuarias con las representaciones gráficas habituales: mujeres estereotipadas con sonrisas excesivas y las mismas posturas de catálogo, que transmiten más bien poco. Por eso producimos nuestro propio material visual e intentamos que sea atractivo, pero también intimo y variado (entendemos que cada persona vive la sexualidad de distinta manera y así queremos plasmarlo). Buscamos una conexión emocional con el público, al fin y al cabo estamos hablando de productos que generan sensaciones y se usan en situaciones bastante personales.

Llevamos funcionando apenas dos meses y todavía falta trabajo. Vamos observando como funciona todo y que feedbacks recibimos e intentamos ir mejorando e implementando pequeños cambios como parte de nuestro día a día. Por ejemplo recientemente acabamos de abrir un canal de youtube como forma más directa de comunicación con la audiencia.

  1. Entonces, sois una empresa respetuosa con la diversidad sexual, vegana e inclusiva, ¿no? ¿Por qué es tan importante esto para vosotras?

Si, lo somos. Nos importa ser inclusivas con distintos cuerpos y sexualidades porque no entendemos no hacerlo. Ceñirse siempre a los mismos modelos va en contra de nuestra misión de abrir mentes y educar, además de que empieza a estar un poco anticuado. La idea es incorporar gradualmente al proyecto lookbooks con pequeñas historias donde vayamos mostrando diversidad (sexual, emocional, corporal).

Nuestros productos son veganos porque ninguna de las socias creemos que haga falta dañar animales para disfrutar. Existen alternativas maravillosas y este proyecto nos está ayudando a descubrir algunas de ellas, como la Lorica, una especie de “piel” de origen vegetal.

 

  1. ¿Créeis que hay poca educación sexual y aceptación de las diferentes formas de amar?

Ya teníamos noción de ello pero desde el inicio del proyecto nos hemos ido sorprendiendo de la escasa información en castellano que hay sobre muchos de los temas relacionados con educación sexual y distintas formas de relacionarse. Afortunadamente es algo que poco a poco empieza a cambiar.

 

  1. Háblanos un poco más del proyecto en sí, ¿con qué financiación empezáis? ¿Cuántos productos tenéis?

Empezamos con una financiación muy limitada: lo que hemos podido invertir las socias de nuestros bolsillos (de momento mantenemos trabajos paralelos) y una pequeña inversión familiar. Lo bueno es que debido a nuestras profesiones (diseño, fotografía, contenidos..) hacemos casi todo nosotras y podemos defendernos con los presupuestos ajustados que manejamos.

 

En cuanto a la cantidad, por filosofía tenemos una selección de productos contenida. Muchas tiendas se publicitan con la frase “la mayor selección del mercado” pero nosotras no entendemos por qué eso es positivo. Queremos productos de calidad, con materiales sanos y seguros para tu cuerpo, que funcionen bien, que sean bonitos, que estén bien explicados. Todo eso requiere tiempo y esfuerzo. Conocer que se pide, testearlo, leer reviews de otras personas. Así apostamos por la calidad frente a la cantidad para ser un referente y ganarnos la confianza de la clientela.

 

 

  1. ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Por supuesto darnos a conocer y afianzarnos como marca y crecer (acabamos de abrirnos a envíos internacionales, por ejemplo). Pero también nos interesa aumentar las actividades fuera de la tienda y organizar más cursos y talleres. Contaros muchas cosas desde el blog y el canal de youtube y generar vías de conversación con vosotras. Que nos leáis en el newsletter y nos contéis por redes sociales que cosas os interesan para poder ir adaptando el material. Educar y romper tabúes y que dejemos de avergonzarnos de algo tan bonito, divertido y natural como el sexo.

Ohlilith-por-Javier-Gamonal---004

 

  1. Hacéis también sesiones de tupper-sex, fotografía, organizáis eventos… ¿qué es lo que más éxito está teniendo hasta ahora? ¿sabrías explicarnos por qué?

Aunque colaboramos en varios, de momento sólo hemos hecho un evento propio, el de inauguración, y nos quedamos sin entradas al poco de lanzarlo. También hemos hecho sólo un tupper-sex, del que tuvimos muy buen feedback. Y si que hemos recibido varios correos de gente interesándose en books de boudoir, pero diría que aun es muy temprano para decir que es de todo lo que más funciona. Lo que si puedo contarte es que hemos tenido muy buena acogida y que estamos recibiendo felicitaciones a diario por la dirección que estamos tomando y eso es muy, muy motivador.

 

  1. Hay tanto mimo en el diseño y en la fotografía, ¿nos cuentas por qué son tan importantes para vosotras y qué habéis querido reflejar en vuestra marca con ellos?

Al ser una eroteca online (aunque nos desvirtualicemos en los eventos) el aspecto visual es nuestra forma de introducir el tono con el que nos comunicamos y transmitir a través de nuestra mirada otra visión de la sexualidad y el cuerpo. Por ejemplo antes de empezar ya teníamos claro que queríamos jugar con colores pastel para bajar la dureza de algunos productos, buscábamos un logo amable pero lleno de simbolismo y formas redondeadas, una predominancia de color en la identidad corporativa que se saliera del rojo o fucsia tradicional en los sexshops, apostando por tonos alegres. También queríamos reflejar cierta ternura en nuestra fotografía, ya que pensamos que ese empeño tan habitual de vaciar sistemáticamente las imágenes con contenido sexual de emociones tales como el cariño, la conexión entre los participantes y la ternura propia de muchos encuentros es un error.

No hay ningún misterio en una buena atención al cliente. Una buena predisposición, respuestas rápidas y un trato cercano.

  1. Imagino que la atención al cliente en una empresa así es fundamental. ¿Qué claves darías para tener a tu público contento, Bere?

No hay ningún misterio en una buena atención al cliente. Una buena predisposición, respuestas rápidas y un trato cercano. Lo que debería ser siempre en cualquier negocio, pero vemos que se pierde cada vez más. También algunas consideraciones extras propias del sector, como discreción e intentar que la gente no se sienta “rara” comprando en juguetes.

Ohlilith-por-Javier-Gamonal---005

 

 

  1. Si te pido que nos cuentes tres aciertos con el proyecto y tres cosas que habéis aprendido, ¿qué me dirías?

Creo que el acierto principal es el equipo. Que seamos tres personas que vienen de distintos activismos pero tengamos pensamientos afines hace que coincidamos de pleno en el enfoque. Otro de los grandes aciertos es nuestra modelo principal, nuestra Lilith, Natalia Ferrari. Encaja y funciona tan bien en tantos aspectos que podría estar horas contándote cosas lindas de ella. El tercer acierto creo que sería que estamos dispuestas a evolucionar y a introducir productos, artículos y vídeos según lo que vemos que interesa a nuestra clientela. Saber escuchar es, desde luego, un punto a favor.

Lo que hemos aprendido, Paula, es ¡de todo! .. y lo que nos queda. Afrontamos este proyecto con humildad y sabiendo que toca leer mucho, aprender mucho y ver muchas reviews, descripciones y videos de youtube para luego poder resumíroslo bien. Seguro que la Berenice de dentro de un año se partiría de la risa viéndome intentando descifrar para que son algunas cosas. Menos mal que está mi socia Diane para investigar y guiarnos con la paciencia de una santa.

 

  1. Vamos a definir a Oh Lilith! en tres palabras. ‘Oh Lilith! es una eroteca…’

Inclusiva, sexpositive y vegana.

 

 

Ohlilith-por-Javier-Gamonal---001

Podéis seguir a Oh Lilith! en sus redes sociales y sorprender a quien más os gusta estas fiestas con un detallito.

¡Y comentad! Que hay que ir derribando los tabúes que nos hacen menos humanos uno a uno.

¿Qué os parece la idea de una eroteca vegana?

Facebook Twitter Instagram