Empiezo el año con uno de mis grupos de gente favoritos: los introvertidos. Hablando el otro día con otro introvertido encantador, me dí cuenta de que en mis relaciones interpersonales, gravito de forma inevitable hacia gente que le gusta vivir hacia fuera, pero todas mis relaciones de pareja son, y han sido, con gente introvertida. Me pareció curioso darme cuenta de este patrón y es que, es innegable que estas personas tienen un mundo interior increíble, a pesar de que vivimos en una sociedad que premia ‘el don de gentes’ y las habilidades personales como algo a lo que aspirar. La gente introvertida tiene tantísimas cosas que son igualmente válidas que no deja de apenarme cuando no quieren compartir su riqueza, su sabiduría y su carisma con el mundo. O cuando quieren, pero encuentran dificultades para hacerlo.

Por eso, si te consideras una introvertida y quieres mejorar tu comunicación personal, he preparado este post para ti. Me encantará que lo enriquezcas en los comentarios y que podamos ayudar a cuanta más gente mejor. Y si eres una persona más extrovertida, ¿por qué no te quedas para aprender un poco más?

girl-690925_1280

 

Antes de comenzar a dar unas recomendaciones sobre comunicación para introvertidos, hay que definir qué es una persona introvertida.

El psicólogo Carl Jung, quien definió un poco mejor estos conceptos, entendía la introversión como: ‘un tipo de actitud caracterizada por una orientación a la vida a través del contenido subjetivo de su mundo interior’. Hay que matizar que casi nadie es 100% extrovertido o introvertido. Solemos pendular entre ambos términos, teniendo mayor tendencia a uno u otro.

 

Te sentirás identificada con este post si:

 

  • Prefieres vivir de puertas para dentro.
  • Te cuesta abrirte a gente a la que no conoces.
  • Prefieres manejarte en situaciones sociales con las que estés comodo.
  • Un grupo pequeño de buenos amigos te sienta mejor que una fiesta abarrotada de gente.
  • Si piensas en tener que dar un discurso te entra la flojera.
  • No te gusta ser el centro de atención.
  • Has elegido una profesión en la que limitas el contacto con el público: fotógrafo, informática, diseñador…
  • Te da pereza llamar por teléfono a la gente.
  • No te consideras tímido, simplemente hay cosas por las que no tienes interés.
  • Te sientes a gusto con la gente que no te juzga, como los animales 😉
  • Pones los ojos en blanco cada vez que alguien te dice que seas más simpático o que hables más.

 

 

 

Comunicación para introvertidos: 11 pautas para mejorar.

1. Comienzas con ventaja: tanto la ciencia como en el imaginario colectivo a la gente más callada se les considera más juiciosa y serena. ¿Qué mejores cualidades para ser un buen comunicador que partir del buen juicio y la calma?

2. Puedes probar con roles que requieran de ti otro tipo de trabajo. Es decir, quizá en lugar de debatir y ser refutador, puedes moderar el debate. Te sitúa en un cómodo segundo plano pero requiere que pongas a prueba tus habilidades comunicativas. He conocido, en debate de competición universitario, a grandes introductores que son introvertidos irremediables.

3. Si ya te conocen, saben que no te precipitarás en responder lo cual te da una ventaja maravillosa frente a tu interlocutora: tienes tiempo para pensar.

4. Elige siempre que puedas y te suponga mucho problema, un canal de comunicación escrita para expresarte. Acabemos con los prejuicios de que todo hay que decirlo a la cara. A veces, simplemente, un mensaje por Whataspp o un correo electrónico pueden contener mensajes maravillosos.

5. Si te atreves, en cambio, sal de tu zona de confort y trata de interpelar a la gente que te da un poco de respeto con conversaciones fuera de lo normal. Deja las conversaciones sobre el tiempo o la política de lado, y saca algún tema que te apasione para que fluyas hablando de forma más natural.

6. Tienes que enfrentarte a una conversación por teléfono sí o sí, y te da mucha pereza. Ok, entendido. Escribe todo lo que le vas a decir a esa persona de antemano, un pequeño guión puede ser muy útil. Sobre todo si tus habilidades sociales están aún por pulir. Piensa todo, desde el saludo hasta la despedida y hazlo en un momento en el que estés tranquila y relajada.

7. ¿Consideras las reuniones de trabajo una pérdida de tiempo? Convence a tus jefas para que puedas enviar más material desde casa o hagáis un ‘hangout’ virtual. Además de ganar tú alegría y bienestar, la empresa se ahorra costes que es una maravilla.

8. Usa tus dotes de observador o lectora ávida y recopila información sobre tu interlocutor. He hablado de este tema muchas veces en mi blog, quien tiene información sobre el otro puede adelantarse en las conversaciones, negociaciones, etc. Si sabes para quién hablas, la conversación será mucho más llevadera.

9. Ya sabes también que uno de los pilares básicos de la comunicación es la escucha activa. ¿Cuántas veces te han dicho lo bueno que eres escuchando? Úsalo a tu favor y nunca lo olvides.

10. Planifica tus encuentros. Necesitas tiempo para ti, bueno las extrovertidas también, pero vosotras más, ¿a que sí? No dejes que una semana te pases con los encuentros sociales pues tu cuerpo y tu mente lo notarán. Una buena organización de tu tiempo te permitirá ir con las pilas bien cargadas.

11. No dudes en frenar a tu interlocutor o a tu auditorio si te piden más de lo que estás dispuesta a dar. Asertividad, ¡qué bella eres! Hablé de ella aquí.

 

Extra: esta charla de Susan Cain: ‘el poder de los introvertidos’ te darás cuenta de todo tu potencial y de cómo, aunque las multitudes no te agraden, serás capaz de dar una charla TED si así te lo propones. Seguro que cuando descubras su revolución ‘tranquila’ o ‘silenciosa’ te gusta tanto como a mí. Sacudiendo el mundo desde sus cimientos sin hacer demasiado ruido, suena bien, ¿verdad?

Por cierto, tengo una wishlist y he incluído el libro de Susan por si me lo quieres regalar, hace tiempo que lo quiero y me gustaría leerlo y compartirlo contigo. Lo leeré y lo agradeceré de mil amores.

 

 

 

Esta es mi humilde aportación y homenaje a la introversión, una característica personal que es mucho más de lo que aparenta: es un modo increíble de entender la vida y las relaciones.

 

¿Alguna introvertida en la sala?

 

A mi introvertido favorito: gracias por tanto y tan bueno.

Comunicación para gente introvertida

4 thoughts on “Comunicación para gente introvertida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *