Empieza febrero y llega cargadito de cosas buenas seguro. No tengo mucho tiempo hoy para dedicároslo como se merece pero no importa porque hoy quiero que conozcáis a Jesús Cerezuela, la persona detrás de esta app y portal para vegetarianos y veganos.

Si también estáis pensando en emprender, quedáos un ratito para leer esta entrevista que le he hecho sobre Vegaffinity. Recordad apuntaros al newsletter (a la derecha de la página) si aún no lo habéis hecho. Estoy enviando todas las semanas contenido que no publico en el blog. Más directo y más personal.

¡Feliz febrero!

 

1.¿Cómo nace Vegaffinity y por qué, Jesús? ¿Cuánto lleváis en activo?

 

Pues como casi todo proyecto emprendedor, surge para satisfacer una necesidad personal. Yo siempre fui un apasionado de las nuevas tecnologías y Apps móviles. Cuando me hice vegetariano allá por 2013 busqué alguna App o web que solucionara las dudas típicas cuando empiezas, como cantidades adecuadas y fuentes de proteína de origen vegetal, vitamina B12, etc. En definitiva, resolver a la pregunta ¿lo estaré haciendo bien?

Viendo que nada de lo que encontraba resolvía mis dudas de la forma que quería y dada mi formación tecnológica, me dispuse a crear una App para móviles con ayuda de una nutricionista profesional. Tras consultar muchas fuentes de información y después muchos ratos libres dedicados al proyecto, evolucionó de ser una fuente informativa a, posteriormente, también una plataforma muy social donde compartir recetas o artículos con otros usuarios y conocer gente.

Ahora, además, hemos abierto nuestra Tienda Online donde encontrar productos aptos para consumo vegetariano / vegano.

vegaffinity_articulo2

2. ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

 

Somos un equipo muy pequeñito todavía, pero con muchas ganas de hacer cosas. Yo soy el socio fundador, dedicado a tiempo completo al proyecto. Junto a mí tengo a Cristóbal Aguilera, experto en marketing digital y Pepe Aguilar, programador y diseñador. Nosotros somos los 3 “fijos”, pero procuramos contar con la ayuda de alumnos en prácticas que nos den aire fresco y nuevos puntos de vista. Somos una empresa joven y dinámica, ¡se trabaja muy a gusto!

 

3. ¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado en el camino como emprendedores?

 

Emprender en España ya de por sí es una tarea bastante complicada. El viento sopla en tu contra desde el principio, en gran parte por falta de cultura y ecosistema emprendedor. Todo el mundo a tu alrededor te desaconseja emprender e intenta convencerte de buscar un trabajo “normal” que te proporcione cierta estabilidad laboral. Si además de eso te centras en un mercado de nicho que genera cierto escepticismo en un sector de la población, el camino se hace aún más cuesta arriba. Al final, lo único que te queda es la fe en el proyecto y la perseverancia en lograr tus objetivos.

 

 

4. Tenéis una comunidad de gente hispanohablante interesada por el vegetarianismo y el veganismo. Cuéntanos los números, cuántos usuarios hay, cuántas visitas recibís mensualmente, de qué países son, etc.

 

Actualmente contamos con más de 50.000 usuarios registrados y 210.000 visitas mensuales, que nos vienen tanto de la App móvil como de la web, con un gran crecimiento especialmente en los últimos meses. Casi el 50% de nuestros usuarios son españoles, aunque tenemos también bastante presencia en países como Mexico, Argentina, Venezuela o Colombia. Como nota curiosa te puedo decir que, siendo prácticamente el mismo contenido de la web al que se puede acceder desde la App, existen enormes diferencias en el uso y recurrencia de ambos formatos. Mientras el usuario web es mucho más promiscuo y suele entrar para leer cierto contenido y marcharse, el usuario de la Aplicación visita muchos más contenidos en cada sesión y es mucho más recurrente. Es un usuario “más fiel”.

vegaffinity_articulo3

6. Además, tenéis una app que la gente se puede descargar en GooglePlay y la store de Apple, ¿cuánta gente usa vuestra app y para qué sirve?

 

Nos gusta pensar que nuestra App es como una “cajita de herramientas” que un vegetariano necesita llevar su bolsillo: información nutricional de alimentos y beneficios, recetas (que los propios usuarios comparten), foro donde preguntar dudas o compartir experiencias y seguimiento dietético: registrando tus comidas la App te muestra en forma de porcentajes cómo de bien te estás alimentando de forma orientativa (muy útil sobre todo cuando empiezas), pero nunca intentando reemplazar el trabajo de un profesional.

Actualmente es la App más descargada para vegetarianos en español, con más de 100.000 descargas.

 

7. ¿Por qué no dar el paso definitivo al veganismo y mantener recetas vegetarianas aún en la web?

 

Desde el principio, Vegaffinity surge como un proyecto abierto dando cabida a toda aquella persona interesada en dejar de consumir productos de origen animal. Entendemos el veganismo como resultado de un proceso, más largo o más corto dependiendo de la persona, pero un proceso al fin y al cabo. Muchos de nuestros usuarios vegetarianos se han decidido a dar el salto al veganismo después de usar la App o visitar la web.

Además, y esto es una opinión personal como vegano que soy, creo que la mejor forma de acercar el movimiento a la gente es alejarse de radicalismos o de bandos. A mi juicio, tener una mentalidad binaria de las cosas, blanco o negro, a favor o en contra, es una visión obsoleta y poco pluralista de la sociedad, que hace un flaco favor al movimiento vegano. Yo siempre digo que intento explicar mis razones para hacerme vegano como me hubiera gustado que me lo explicaran hace unos años. Desde luego no me hubiera gustado que me llamaran asesino, sino más bien que me dieran información o referencias para iniciar un cambio progresivo que en mi caso no fue de la noche a la mañana.

 

8. Háblanos un poco más de vuestra comunicación, ¿hacéis trabajo de comunicación a prensa? ¿trabajáis con bloggers e influencers del sector?

 

Es un tema que estamos empezando a trabajar ahora. Hasta ahora hemos prestado más atención a generar contenido original y de calidad y ofrecer un muy buen servicio en la plataforma. En los últimos meses sí que estamos contactando e iniciando colaboraciones con bloggers o youtubers. Siempre buscamos llegar a un punto que nos beneficie a ambos. Con Internet y la democratización del contenido, prácticamente cualquier persona es un foco de generación de información, encontrar y llegar a acuerdos con gente de peso en tu sector es mucho más sencillo que antes.

 Jesus Cerezuela. Emprendedor que ha creado una plataforma web para vegetarianos

 

9.  ¿Puedes decirnos qué tipo de productos vendéis y qué aportáis frente a otras tiendas online de productos vegetarianos ya establecidas?

Sí, hace apenas unos meses que la abrimos con buena acogida por parte de los usuarios. Vendemos fundamentalmente tres tipos de productos: alimentación (carnes vegetales, quesos veganos, legumbres y texturizados, productos para el desayuno y picar entre horas, patés, algas, etc), suplementos y multivitamínicos y cosmética natural.

Aunque llevamos poco tiempo, intentamos dar un servicio de calidad, rápido y con los costes de envío relativamente bajos, pero lo más importante para nosotros es que nuestros clientes queden satisfechos.

 

10. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

Para nosotros, difundir todo cuanto esté en nuestra mano este maravilloso estilo de vida ya es más que un logro, pero aún nos queda mucho por hacer y mejorar. Nos gustaría acabar el 2016 siendo una de las plataformas para vegetarianos y veganos referencia en castellano para poder seguir creciendo.

 

11. Imagina que tenéis que volver a empezar todo de nuevo, ¿qué has aprendido? ¿Qué repetirias y qué evitarías volver a hacer?

 

Como todo emprendedor, nos hemos equivocado muchísimo, y hemos corroborado la famosa frase de que “la única forma de aprender es equivocándose”.

En un entorno donde se habla tanto de metodologías ágiles tipo lean startup y, teniéndolo muy presente, nosotros hace casi un año optamos por crear nuestra tienda online partiendo de cero con un desarrollo propio, lo cual nos costó mucho tiempo y dinero para conseguir una mayor integración con el resto de la plataforma. Renunciamos a usar plataformas de ecommerce tipo Prestashop o Magento, que te permiten empezar a vender desde el primer minuto con poco esfuerzo, lo cual a la larga hemos visto que ha sido un gran error. Si tuviera que aconsejar algo a un emprendedor le diría: lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno. Lanza algo rápido y ve mejorándolo poco a poco.

 

Muchas gracias, Jesús. Un placer.

El placer es mío, enhorabuena por el blog y gracias por contar conmigo para esta entrevista. ¡Hasta pronto!

 

Entrevista a Vegaffinity: la app para veggies

One thought on “Entrevista a Vegaffinity: la app para veggies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *