Hoy entrevisto a Lucía Martínez, nutricionista y dietista, del blog ‘Dime qué comes’.  Una profesional reconocida en su ámbito, lleva más de seis años trabajando con la Unión Vegetariana Española, colabora con distintos medios, entre ellos la revista CuerpoMente de la editorial RBA, y es graduada en Nutrición Humana y Dietética, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración, Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y tiene un Posgrado en Alimentación en situaciones fisiológicas especiales y Dietas Alternativas; Lucía sabe de lo que habla, aunque a veces no guste.

Ha trabajado con Virginia en libro ‘Cocina Vegana donde combinan recetas deliciosas con ingredientes fáciles de encontrar que, además, son una buena combinación nutricional. Para que no te falte de nada. Ya conocimos a Virginia García de ‘Creativegan‘ y ‘Gastronomía Vegana‘ en una entrevista que le hice por aquí. Virginia nos contó sus comienzos como blogger y toda su experiencia como chef de cocina vegana.

11087943_728652830588428_8498513686288491063_o-2

Lucía tiene una comunicación muy auténtica que le hace ser quien es. Es un claro ejemplo de como se puede conjugar una línea menos políticamente correcta y mantener a toda una comunidad atenta a sus palabras. A veces me preguntáis si tenéis que mantener el protocolo intacto en todas vuestras apariciones como profesionales. Mi respuesta es que no, no siempre. Igual que se está cambiando el paradigma del trabajo y de cómo compramos a unas u otras empresas también por su sistema de valores, y no únicamente por sus productos, con las autónomas y emprendedoras sucede lo mismo. Comenzamos a mirar más allá de ciertos convencionalismos sociales y a trabajar con gente con la que nos encontremos a gusto o nos supongan un reto. 

Incluso poner barreras a la comunicación y formalismos innecesarios puede perjudicar el trato que tengas con tu comunidad. Es importante que encuentres tu propia voz.

 Espero que disfrutéis de la entrevista a Lucía:

1.¿Cuánto tiempo llevas con el blog? ¿Por qué lo comenzaste?

Llevo cinco años, seis en mayo. Lo comencé, a decir verdad por instancia de mi pareja en aquel momento, que fue quien me convenció (gracias Biel :P) y porque veía muchas cosas en el mundo de la nutrición que me chirriaban y me pareció una buena manera de explicarlas al mundo.

2. ¿Lo has conseguido monetizar ya? ¿Qué otras fuentes de ingresos tienes?

Sí, tengo algún banner de vez en cuando. Aunque tengo muchas ofertas de publicidad/colaboración la inmensa mayoría las descarto porque no casan con el espíritu del blog o porque sencillamente son de reír por no llorar. Lo que no hago jamás son posts patrocinados o publicidad en el cuerpo de los posts. Ni lo voy a hacer.

Mi objetivo con el blog nunca ha sido económico.

¿Qué otras fuentes de ingresos tengo? bueno, mi trabajo XD! Si tuviera que vivir del blog estaría apañada. No sería compatible ganar más con el blog y mantener la dignidad y la profesionalidad. Porque tendría que hacer cosas que chocan con mis principios.

3. Eres una de las referentes del sector, como influencer ¿qué tal te tratan las empresas que quieren colaborar contigo? ¿Sientes que es un intercambio justo por tu trabajo?

No creo que sea para nada un referente, pero gracias Paula, eres muy generosa. Pues salvo honrosas excepciones, en general mal. Proponen acuerdos descabellados como que les publicite a cambio de links, o me ofrecen difusión cuando sus webs y redes sociales tienen una potencia muy inferior a la mía propia. O piden publicidad a cambio de enviarme muestras de productos…. En general quieren contenido o publicidad sin ofrecer compensación económica ninguna. Eso es una falta de respeto, siento que me toman por idiota.

Creo que las marcas y las agencias que se dedican a esto tienen que mejorar muchísimo y replantearse su estrategia.

Como te decía, yo que no vivo de esto, me puedo permitir mandarlos a la mierda sin tapujos a la inmensa mayoría. Pero es penoso.

Aunque insisto, que hay excepciones.

4. ¿Cuáles son tus posts/videos más leídos o vistos?

En general aquellos en los que me meto con alguna marca/producto (Hero, Dinosaurus, Activias…) y los de opinión porque suelen generar polémica. Los posts más técnicos, los que yo llamo de “dietista seria” suelen tener menos visitas. Intento ir alternando el tipo de contenido, también con alguna receta de vez en cuando.

5. ¿Qué tal es tu comunidad? ¿Cómo fomentas el engagement?

Mi comunidad es muy maja, haters antiveganos que no han entendido nada aparte. Tanto el público general como mis compañeros suelen tener una respuesta positiva en su mayor parte al contenido. Se suelen generar bastantes comentarios tanto en el blog como en redes y creo que eso es buena señal. No hago nada especial para fomentar el engagement, de hecho no sabía lo que era hasta finales del año pasado, gracias a mi amigo Carlos Martin (Perdiendo Masa) que me lo explicó. No tengo ninguna estrategia en ese sentido, lo que pueda hacer que lo fomente, me sale natural y es lo mismo que he hecho desde el principio: intentar contestar los comentarios, compartir el trabajo de los compañeros y dar las gracias ☺

6. ¿Tienes estrategia de Social Media o Marketing? ¿Le das importancia a la comunicación a medios?

No, no tengo. Sí, claro que le doy importancia a los medios, pero voy al día, me encargo de cada trabajo individualmente. Cuando tengo dudas con algún artículo o contenido más especializado, me ayudan mucho mis compañeros. En este sentido aprendo sobre todo de Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea) que es un crack como comunicador y que siempre me ayuda a enfocar bien las cosas o me da feedback.

7. ¿Qué has aprendido en este tiempo como blogger? ¿Qué errores no volverías a cometer?

He aprendido mucho como profesional y eso necesariamente se refleja en mi contenido. Lo cierto es que no me arrepiento de muchos errores (no me refiero a errores de contenido, evidentemente hay posts antiguos que están obsoletos o que tienen cosas incorrectas que aún no he corregido), si por ejemplo de no haberle dado más importancia a las RRSS desde el principio, mi página de Facebook apenas tiene un año, antes existía pero yo no la usaba, y por tanto haber perdido todo ese potencial.

En definitiva, no haber aprovechado bien el trabajo del blog creo ha sido el principal error.

Aunque DQC nunca tuvo un fin comercial, ni siquiera profesional. Todo eso me ha venido dado. Sé que se ha criticado mi imagen dark (araña y antigua cabecera) y a menudo mi tono y mi incorreción política. Pues yo de esas cosas no me arrepiento para nada. Pero para nada de nada.  Eso es DQC y sin ello perdería su esencia. No puedo arrepentirme de haber dicho en cada momento lo que quería decir y de la manera en la que lo quería decir. Me preocupa muy poco no cumplir con los manuales de marketing y social media.

Lucia color-11

8. ¿Cómo te organizas el trabajo? ¿Con qué frecuencia publicas?

Publico una media de 3 posts al mes. Algún mes pueden ser más y otros menos, pero va por ahí. Procuro que no pasen más de dos semanas si publicar, pero tampoco me quita el sueño.

No me organizo demasiado, escribo cuando tengo tiempo o ganas. Para mí es un hobby, no es trabajo y no lo trato como tal. Y como digo, al no tener vocación comercial, no tengo presión de ningún tipo. Tengo ilusión, eso sí.

9. ¿Cuáles son tus próximos objetivos para este 2016?

¿Respecto al blog? Que me quede como estoy :P. Hace mucho tiempo que el blog ha superado ampliamente todas mis expectativas y que me ha traído muchísimo más de lo que nunca pensé. El objetivo está más que cumplido, todo lo que venga es un plus, un regalo. Me ha dado tanto más de lo que esperaba que sinceramente, no sé qué más le puedo pedir.

10. Me encantaría que nos dieses un par de consejos o pautas para quienes tienen un blog corporativo o personal.

Creo que no soy muy buena para esto, diría: haz lo que te apetezca aunque a otros no les guste, nunca pretendas agradar a todo el mundo porque te vas a quedar en un terreno gris y anodino. Contesta a los comentarios, agradece los compartidos y comparte el contenido de los compañeros. No aburras, la gente lee blogs para entretenerse, si es aburrido (por muy técnicamente perfecto que sea) un post no va a llegar, o llegará a personas contadas.

Y sobre todo, no esperes nada. El mayor error es empezar un blog y creer que con tres posts vas a ser Revenga, Basulto o Mi dieta Cojea. No. Esa gente ha picado mucha piedra para estar donde están. Aparte de su validez y chispa personal, claro, que eso se tiene o no se tiene.

Y se constante aunque te lean poco.

¿Y tú? ¿Cómo crees que está el mundo del blogging? ¿Conocías ya el trabajo de Lucía Martínez?
Puedes seguir el trabajo de Lucía en redes.

FacebookTwitterInstagram