Me encanta traeros estos posts y estas noticias.

Abre en Valencia el primer food truck vegano.

Emplazados en un autocine al más puro estilo americano, The Vurger tienen un aire muy surfero y mucho amor por la comida rápida pero ética, calórica pero saludable. Vamos, que The Vurger lo tienen todo. Entrevisto a una de las creadoras: Marian Cervera, diseñadora gráfica e ilustradora. Su pareja Luis Notario es informático de gestión y sistemas. Ambos tenían trabajo estable, Marian en una clínica dental y Luis en la Diputación de Valencia. ¿Qué lleva a esta pareja a dejarlo todo y emprender por su cuenta? Todas las respuestas en la entrevista.

Las fotos están hechas por otra pareja: los fotógrafos Norwud. Estilazo, ¿verdad? Creo que también los entrevistaré prontito. Me ha gustado mucho su trabajo.

The-Vurger-foodtruck-vegano

1.¿Por qué montar un proyecto como The Vurger, Marian?

Hace muchos años que llevamos dándole vueltas a la idea de desarrollar un negocio vegano. Tanto Luis como yo somos veganos y para nosotros era ideal poder trabajar en algo en lo que creemos y que además, pueda ayudar a extender esta filosofía o por lo menos dar a conocerla, desmintiendo así el mito de que nuestra comida no es divertida, apetecible, sabrosa… Es paradójico que por un lado mucha gente crea que alimentarse de una forma vegetariana es más saludable pero por otro lado también creen que faltan nutrientes. Se trata de una falta de información y desconocimiento que sólo cambiará con la normalización y el aumento de opciones.

Creemos que el veganismo es ya una revolución y ha venido para quedarse pero sólo podrá dejar de ser algo reducido si hay más oferta y la gente lo tiene a su alcance de una forma fácil y cómoda.

Por otro lado, mi profesión como diseñadora gráfica me gusta, pero aunque no lo parezca es muy agotadora, son muchas horas delante de un ordenador, y además se valora muy poco.

Soy una persona social y disfruto mucho trabajando de cara a otras personas, desde hace varios años sabía que el diseño, aunque me guste, no es lo que me llena plenamente. Algo similar le sucedía a Luis, muchas horas delante de un ordenador, pocas posibilidades de crecimiento profesional e inestabilidad…

Así que finalmente decidimos emprender entre una mezcla de reivindicación y también porque creemos en el proyecto.

Aprovecho para citar a Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos.”

Creo que trabajar para los demás es bueno y tiene sus comodidades pero es cierto que cuando tienes unos objetivos y pretendes crear algo, necesitas centrarte en tus sueños y trabajar cada día por acercarte a ellos.

 

2. A la hora de montar tu propio negocio, la localización lo es todo. ¿Por qué en un autocine?

Contábamos con unos recursos económicos muy limitados por lo que la idea de buscar un local y adecuarlo era tan lejana e imposible para nosotros que nos llevó a pensar en otras ideas, afortunadamente contamos con el espacio del Autocine Star que pertenece a la familia de Luis y nos ha ayudado mucho, incluso cediéndonos la caravana, sin ello no hubiese sido posible por el momento. Anteriormente la caravana había sido un puesto de comida mexicana dentro del mismo recinto y durante más de 12 años. Y en sus inicios había sido una gofrería en Salamanca. Estamos hablando de una caravana de origen inglés con más de 50 años de historia sobre sus ruedas.

A esto hay que sumar que hoy en día los food trucks tienen muchas limitaciones ya que en España no es legal la venta de comida ambulante, a no ser que sea un evento debidamente organizado. Disponer de un espacio permanente en el que poder estar ubicados tiene muchas ventajas para nosotros. También nos planteamos la posibilidad de salir a eventos de street food, aunque con el auge de las food truck cada día cobran unas tasas más altas por participar en ellos, por eso hemos de valorarlo todo bien antes de movernos de nuestro lugar habitual.


Autocine Star ha cumplido este año 35 años, es todo un logro que un cine de estas características, que no pertenece a una gran cadena, haya sobrevivido a la crisis del sector que hubo hace unos años.

Allí ya existe un bar con bocadillos, hamburguesas, palomitas, etc. un puesto de comida mexicana… Pero pensamos que aportar la oferta de nuestra caravana puede llamar la atención a nuevos clientes y también sorprender a los que van habitualmente. En invierno se mantiene, pero en verano se suele llenar y tiene muchísima afluencia. Van familias enteras con el perro, la abuela, los primos… Grupos enteros de amigos. La gente llega una o dos horas antes de que empiecen las películas, se llevan las tumbonas de la playa, la mesa, las cartas… Se respira muy buen ambiente. Puedes ver dos películas a un precio inferior que un cine tradicional, sin restar en calidad ya que disponen de la pantalla de cine más grande de España y proyección digital 2K. El sonido se escucha por altavoces que hay en cada plaza de aparcamiento y también se puede sintonizar en la radio del propio coche. Es toda una experiencia. Y ahora que vamos a estar nosotros, más aún. Jajaja.

The-Vurger-foodtruck-vegano

3. Qué bueno. ¿Y qué tal ha ido la inauguración?

La inauguración la hicimos para dar a conocer The Vurger, celebrar el inicio del proyecto con los amigos, familiares y algunas personas que quisiesen venir a probar una degustación gratuita de algunos productos de nuestra carta.

Hicimos una publicación en redes sociales anunciando el evento y entrada mediante invitación para tener un control aproximado del número de asistentes. Y en menos de 12 horas ya teníamos más de 50 correos electrónicos y muchos solicitando dos invitaciones. Al principio nos preocupamos un poco, ya que si venía demasiada gente no íbamos a poder dar un servicio adecuado, ya que sólo somos dos personas. Consideramos todo un éxito el gran interés de la gente por asistir al evento, teniendo en cuenta que se trataba de un martes, hemos tenido un gran recibimiento y de corazón agradecemos el apoyo que nos ha dado la gente.

 

4. Empezáis como negocio personal, entre tu pareja y tú, ¿qué tal se os da compaginar el trabajo? ¿Cómo dividís las tareas? ¿Qué habéis aprendido hasta ahora?

Es complicado cuando eres pareja trabajar juntos, ya que como todos sabemos es fácil acabar discutiendo, tener confrontaciones… Por eso es importante saber distribuir las tareas y confiar en la otra persona. Pero sobre todo, tener buena comunicación.

Luis se ha dedicado especialmente de la restauración íntegra de la caravana, limpiarla de muebles viejos y suciedad del desuso, forrarla de madera, masillar, pintar, hacer los muebles, luz, fontanería, etc. Y yo de la parte de la marca, la búsqueda de proveedores, la experimentación con las recetas, la página web…

5. Cuéntanos con qué tipo de financiación contáis para montar la caravana.

Ha sido absolutamente muy pequeña, gracias a unos pequeños ahorros que habíamos podido guardar a lo largo de varios años, ya que en mi caso mi sueldo era inferior a 900€ mensuales y Luis era mileurista. Hemos tenido que hacer esfuerzos, te puedo confesar que hace muchos meses o incluso años que por ejemplo no compramos ropa o zapatos, ni nos damos los caprichos que a veces nos gustaría. Incluso el dinero que nos han traído los Reyes Magos lo hemos destinado al proyecto.

No obstante la inversión ha sido relativamente pequeña en comparación con otros negocios hosteleros, pues lo hemos hecho todo entre los dos, a veces sabiendo más y a veces sabiendo menos. Desde limpiar toda la caravana, hasta forrarla, pintarla, hacer la página web, etc.

6. ¿Puedes resumirnos la idea de negocio de forma breve?

Nuestra idea de negocio se basa en la comida rápida vegana, apetecible y de calidad. Nosotros tomamos como modelo negocios de comida rápida típicamente americanos, donde tienen una carta reducida pero atractiva para el público, y le damos una vuelta para convertirlo en vegano, que aunque es un concepto amplio que incluye una filosofía, en términos de dieta quiere decir libre de productos de origen animal.

The-Vurger_-(23)

 

 

7. Comentamos un día entre las dos el tema de las franquicias, ¿creéis que es una opción válida para The Vurger?

Como bien dices contacté contigo para ver si podríamos contar con tu trabajo en un futuro y tuvimos una agradable conversación donde nos diste algunos consejos o apreciaciones. Por cierto, muchas gracias.

Creemos que la idea de negocio es escalable y de hecho, incluso antes de haber abierto, tres personas ya nos han preguntado si es una franquicia, gracias a la imagen de marca que han percibido en las redes sociales. E incluso una persona en Argentina nos ha dicho que está interesada en la marca. De momento es pronto, pero sí es algo que nos gustaría desarrollar, para ello debemos definir muy bien el modelo de negocio, simplificar los procesos y establecer buenas relaciones con los proveedores.

8. Me encanta la imagen corporativa, destila buen gusto y cuidado, ¿qué fue lo que te animo a hacerla con ese estilo surfero? ¿Qué consejo darías a los negocios que empiezan con respecto a su imagen corporativa?

En mi caso, por mi profesión de diseñadora gráfica doy una prioridad muy importante al tema de la imagen, la comunicación y el branding de la marca.

Nosotros desde el principio consideramos fundamental el naming y te aseguro que hemos dedicado decenas de horas a buscar un buen nombre a nuestro proyecto. Horas y horas de trabajo, lluvias de ideas, después hacer selección de los mejores y por último comprobar que estén disponibles. Tenemos muchas páginas de libretas y listas de notas de móvil con nombres absurdos y otros mejores, con seleccionados, descartados… Si te gusta es un trabajo apasionante.

Sin embargo, como todos sabemos a veces las mejores ideas vienen sin avisar y una noche cuando nos íbamos a dormir Luis gritó ¡The Vurger con V”.

Yo dije “imposible que esté libre…”, nos pareció un nombre excelente para un negocio de comida rápida vegana y hamburguesas y rápidamente buscamos si el dominio estaba disponible. Vimos que si y nos alegramos muchísimo. ¿Cómo no lo había pensado antes nadie en todo el mundo?

Es un nombre muy fácil de recordar, fácil de pronunciar en cualquier idioma, corto, sencillo y de gran pregnancia. Además el guiño de cambiar la “B” de Burger por la “V” de vegetal/vegano/vegetariano es ideal para transmitir una idea más allá de un nombre cualquiera. Varias personas nos recordaron que era muy buen nombre así que tras unas semanas de trabajo desarrollamos la marca y fuimos a registrarla.

El estilo surfero vino después, nos dirigimos a un público especialmente joven y buscábamos algo fresco y actual.

Sucede que en el mundo de las food trucks está muy explotado el tema “vintage” que realmente es muy atractivo y bonito pero opinamos que poco a poco es posible que vaya pasando de moda, por eso nosotros intentamos comunicar frescura y buscar algo más sencillo que pueda perdurar en el tiempo. El surf es un deporte que viene de muy lejos, siempre se ha mantenido ahí y además actualmente está tomando más presencia. El estilo tropical, la playa, las plantas, la luz, el blanco… Es algo agradable y que va a gustar siempre. Además el hecho de estar en un autocine nos recuerda a un estilo surfero, americano, años 50, etc. También el emplazamiento a escasos 100 metros de la playa y rodeados de palmeras es perfecto…

No obstante, como digo buscamos algo sutil que recuerde y te transmita esa frescura pero sin llegar a cansar.

The-Vurger_-(2)

9. ¿Habéis salido ya en medios de comunicación? ¿Creéis que es positivo tener una estrategia en medios que os garantice notoriedad y reputación?

No hemos salido todavía en ningún medio de comunicación y todavía tenemos que realizar nuestro dossier de prensa. Estamos convencidos de que es algo fundamental. Es necesario que te conozcan para poder tener éxito y llegar a tu público.

Un árbol que cae en medio del monte no hace ruido para nadie si alguien no se lo muestra.

Ahora que disponemos de buenas fotografías, que por cierto agradecemos a la pareja de fotógrafos del estudio Norwud, también veganos que han querido ayudarnos con unas fotos preciosas. Están especializados en fotografía nupcial y desde aquí aprovechamos para recomendarlos.

 

10. Si tuvieras que volver a empezar todo, Marian, ¿qué repetirías y qué no?

Está bien informarse pero creo que perdería menos el tiempo en mirar y mirar. En ese sentido Luis me aporta mucho ya que él es más decidido. Yo soy más perfeccionista, así nos complementamos. Aunque también hemos tenido nuestros momentos y por supuesto es más duro de lo que puede parecer desde fuera.

Valoro mucho, si hubiésemos tenido más medios económicos, el haber delegado algunas tareas a personas profesionales, pero por el momento no ha podido ser así.

Quizás también hubiesemos empezado antes, ya que es muy habitual en muchas personas, no sólo en mi, esperar y esperar el momento perfecto, esperas a tener más dinero, a tener una vida más estable, a contar con apoyo… Y así, el tiempo vuela sin darte ni cuenta.

El momento perfecto es AHORA y no hay otro momento mejor. Si tienes una idea y quieres desarrollarla hazlo ya.

11013382_426190650909546_6837774442893722071_o

¿Qué te ha parecido este proyecto? Puedes seguir a The Vurger en RRSS y apoyarles en su aventura.

¡Mucha suerte!

FacebookTwitter Instagram