Segunda de la entrevistas de la serie de ‘bloggers’ veganas. Algunas pueden vivir de ello; otras compaginan con un trabajo similar al que hacen en el blog (el blog es una herramienta más para dar a conocer su trabajo y conectar con su comunidad, como es el caso de Lucía Martínez); y otras, como Aida, compaginan el contenido de su web con otro trabajo remunerado diferente.

Begin Vegan Begun, es uno de los blogs de recetas veganas que se mantiene en el tiempo. Acaba de cumplir cuatro años en la red y para celebrarlo quiero que conozcáis el trabajo de Aida un poco más.

 Gracias, Aida, por la cantidad de recetas y el cariño y rapidez en contestar la entrevista. Un placer tenerte por aquí.

Espero que disfrutéis la entrevista.

Begin-Vegan-Begun
1.¿Cuánto tiempo llevas con el blog, Aida? ¿Por qué lo comenzaste?

Pues Begin Vegan Begun acaba de cumplir los 4 años. Lo comencé sin mucha ambición, quería compartir mis “inventos” en la cocina porque aunque ya existían otros blogs de recetas veganas, en mi día a día yo hacía cosas más sencillas y quería explicarlas como a mí me gustaría que me las explicasen, es decir, desde cero y con ingredientes fáciles.

Yo ya había tenido otros blogs, pero más bien de marca personal, de comunicación y publicidad… cosas más relacionadas con mi formación. Y la verdad que este es el único que ha sobrevivido y, sin duda, el que más alegrías me ha dado y con el que me he sentido más cómoda.

2. ¿Lo has conseguido monetizar ya? ¿Qué otras fuentes de ingresos tienes?

Estoy en ello, pero la verdad es que es un terreno complicado. En un principio no me lo había planteado seriamente, porque la verdad es que mi blog no es “lo que me da de comer”. Yo tengo un trabajo por cuenta ajena que además se lleva la mayor parte de mi tiempo.

Pero realmente, creo que es de justicia tomar el tema de monetización más en serio. Y digo justicia porque las grandes marcas tienen un beneficio mucho mayor al que nos ofrecen a las bloggers (las, porque somos mayoría ☺).

El problema es que una no sabe muy bien cuánto cobrar, qué pedir… y en ese sentido se echa de menos más comunicación entre nosotras porque al final si yo pido una cantidad por un post y no me lo dan, pues probarán con otra y así sucesivamente.

Creo que deberíamos hacer más piña y hasta se podrían consensuar tarifas, ofrecer campañas conjuntas…

Un día le decía a Miriam (Veganeando) deberíamos hacer un “sindicato de bloggers veganas” y aunque la verdad lo decía en broma, sí que me ha dado mucho que pensar desde entonces. ¡Ahí lo dejo! jajaja

Pero a lo que iba, estoy empezando a pasar tarifas y no sólo aceptar especias a algunas marcas que considero que se lo pueden permitir (hay casos en los que me apetece colaborar sin pedir nada a cambio). El verdadero problema para mí viene a la hora de facturar y demás, porque no soy autónoma. Yo aún no he tenido que hacerlo, pero llegado el caso tendré que derivarlo a un asesor para hacerlo bien (que Hacienda somos algunos).

A parte de las promociones y los futuros post patrocinados, tengo Adsense en el blog. Pero la verdad, veo inviable llegar a ganar una cantidad respetable con mis visitas actuales. Tengo también un par de banners de empresas, pero no tengo ingresos directos de ellos.

3. Eres una de las referentes del sector, como influencer ¿qué tal te tratan las empresas que quieren colaborar contigo? ¿Sientes que es un intercambio justo por tu trabajo?

Bueno, influencer… ¡gracias! Jajaja A ver, el trato con las marcas es muy cercano y super agradable, sobre todo cuando quien contacta contigo es quien está directamente detrás de ese producto. Como decía antes, el “problema” viene con marcas que tienen detrás más maquinaria, una agencia de Marketing, por ejemplo, que está cobrándoles por darles más visibilidad y gracias a nosotras la consiguen casi gratis llevándose ellos el beneficio.

Pero como comentaba, esto depende directamente de nosotras mismas, cuesta, pero en algún momento hay que plantarse y decir: tengo tantas visitas, un alto engagement y mi recomendación, a parte de tener que ser veraz por respeto a mis seguidores, tiene un valor en el mercado.

foto_laecoloxica

4. ¿Cuáles son tus posts/videos más leídos o vistos?

Los más vistos son aquellos en los que me sale la vegana caprichosa que llevo dentro jajaja La Red Velvet, la tarta de la Güela, la de nocilla… Y la verdad es que lo entiendo porque mis recetas en general son bastante sencillas y la mayor parte de la gente, sobre todo si lleva ya un tiempo en el veganismo, ya sabe cómo hacer un revuelto de tofu o ya ha hecho sus pinitos con hamburguesas vegetales. Así que se buscan más referencias de repostería y caprichos que “parece mentira que sean veganos”.

5. ¿Qué tal es tu comunidad? ¿Cómo fomentas el engagement?

La verdad que estoy muy contenta con la comunidad que se ha ido creando a lo largo de este tiempo. Gracias a ella he podido sacar un libro que surge de un crowdfunding y además agotar toda la tirada que sacamos. Les estaré siempre agradecida por acompañarnos a Sandra Gobet (la ilustradora) y a mí, en esa aventura.

En cuanto al engagement, intento no dejar nunca comentarios sin responder, contestar a los mensajes lo más rápido posible, compartir contenidos de interés, recomendar cosas en las que confío y en definitiva ser lo más natural posible e intentar devolver todo lo que ellos me dan… Pero no soy de las que es capaz de contar muchas cosas de su vida. Admiro la generosidad de Mi vida con un vegano o Veganeando, que a mí personalmente me enganchan con sus anécdotas y su naturalidad.

Libro de recetas veganas ilustrado, agotado. ¿Harán más? =)

libro-recetas-veganas

6. ¿Tienes estrategia de Social Media o Marketing? ¿Le das importancia a la comunicación a medios?

A ver, soy publicista y trabajo en una empresa en la que entre otras cosas se hacen planes de marketing y social media para terceros, pero no, no lo tengo jajaja. O al menos no escrito.

Intento publicar 4 post al mes, una foto en Instagram al día y 3 post en Facebook a la semana.

Pero esto se cumple a veces sí, a veces no. También intento mejorar día a día SEO (aunque voy con paso lento) y he hecho alguna vez campañas de SEM en Facebook.

Así que, ¿le doy importancia a la comunicación en medios? Sí, pero es que el día a día me va comiendo y a veces lo cumplo y otras no.

7. ¿Qué has aprendido en este tiempo como blogger? ¿Qué errores no volverías a cometer?

He aprendido muchas cosas del veganismo, de cocina, de comunicación, de redes sociales… y sobre todo, he conocido a gente genial. Y me quedo con eso.

Errores cometidos… un montón, pero bueno, cada uno ha tenido su momento y su por qué, así que no tengo en la cabeza algo que piense: esto no lo volvería hacer, porque seguro que en aquellas circunstancias y en aquel momento lo hubiese hecho igual. Me quedo con el aprendizaje.

8. ¿Cómo te organizas el trabajo?

Pues como decía, intento publicar 4 post al mes, uno a la semana, pero no siempre lo cumplo. Normalmente entre semana no tengo mucho tiempo para cocinar con calma, así que tengo que aprovechar los fines de semana para poder tener tiempo a hacer las fotos, procesarlas y escribir el propio post. Los domingos o los viernes por la tarde, suelen ser los días que reservo para Begin Vegan Begun y publico entre semana porque, por experiencia propia, es cuando tengo más visibilidad.

Luego, las redes sociales y el correo, lo voy llevando en el día a día desde el móvil. Y como me gustan tanto, no me supone mucho esfuerzo, la verdad.

beginvegan

9. ¿Cuáles son tus próximos objetivos para este 2016?

Pues mantener así de genial la comunidad que se ha creado entorno al blog. Pero también empezar a tomarme más en serio el tema de la monetización con aquellas marcas que crea que se puede abordar. Mantener colaboraciones con marcas con las que ya tengo confianza. Hacer más contenidos en vídeo. ¡Y publicar siempre 4 posts al mes! Jajaja

10. Me encantaría que nos dieses un par de consejos o pautas para quienes tienen un blog corporativo o personal.

Para mí lo básico que tienes que tener claro si que quieres empezar un blog es que lleva tiempo. Así que si vas a abrir un blog, ábrelo sobre algo que realmente te guste, que te resulte fácil dedicar horas y esfuerzo. Piensa qué quieres aportar a quien te lea y genera contenidos de calidad para ellos, pero sin perder tu personalidad y naturalidad. Que estés orgulloso de lo que cuentas.

begin-vegan-begun

¿Qué te parece a ti el tema de monetizar los blogs? ¿Lo ves necesario?
Puedes seguir a Aida en RRSS y probar sus geniales recetas.

Twitter Instagram Facebook

Begin Vegan Begun. Entrevista a la blogger Aida Lídice.

6 thoughts on “Begin Vegan Begun. Entrevista a la blogger Aida Lídice.

  • February 19, 2016 at 10:08 am
    Permalink

    Hola Paula y Aida!

    He de deciros que me ha encantado la entrevista.

    Yo también opino que en el mercado hispano de bloggers (digo hispano porque en otros sitios como E.E.U.U. nos llevan siglos de ventaja) debemos empezar a valorar nuestro trabajo tal y como nos merecemos.

    Muchas felicidades a Aida por esos 4 años de blog y a Paula por saber hacer unas preguntas tan interesantes y alejadas de los tópicos de siempre.

    Un abrazo!

    Reply
    • February 19, 2016 at 1:06 pm
      Permalink

      ¡Muchísimas gracias, Lluís!

      Pronto preparo una para el equipo maravilloso de Delantal de Alces.

      Parece que lo del sindicato va a ir tomando forma al final… ¡un abrazo!

      Reply
  • February 19, 2016 at 4:24 pm
    Permalink

    ¡Me ha encantado!

    Aída es una persona excepcional y estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenéis que hacer valorar vuestra influencia como bloggers! Poco a poco;-)

    Gracias a las dos!! Mil besos

    Tania

    Reply
    • February 22, 2016 at 2:51 pm
      Permalink

      ¡Muchas gracias, Tania! A ver si poco a poco vamos consiguiendo cosas =)

      Reply
  • Pingback: Entrevista a Veganeando | Paula González Comunicación

  • Pingback: 10 series para aprender sobre comunicación – Paula González Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *