Tercera de la serie de entrevistas a bloggers que se están convirtiendo en todo un referente para la gastronomía vegana.

Míriam es un torbellino de energía positiva y de actitud. Lleva medio año dedicándose en exclusiva al blog. En Veganeando Mìriam prepara recetas, recomienda productos, da ideas sobre qué comer y cómo organizarnos la vida de forma un poco más saludable y respetuosa con los animales. Su comunidad crece cada día (solo en IG tiene más de 20mil seguidores) y repiten porque les tiene conquistados con su estilo y su comunicación cercana, fresca y muy, muy auténtica.

Si quieres leer al resto de las entrevistadas, han pasado por aquí: Aida Lídice (Begin Vegan Begun), la nutricionista Lucía Martínez (Dime Qué Comes) y Virginia García (Creativegan & Gastronomía Vegana)

1. ¿Cuánto tiempo llevas con el blog? ¿Por qué lo comenzaste?

¡¡Hace muchos años que estoy en el mundo de los blogs pero ninguno llegó más allá de mis amigos y familia, hasta que hace dos años nació mi mayor proyecto, Veganeando!!

Lo empecé con la intención de acercar el veganismo a todo el mundo, quería compartir mi estilo de vida, mi filosofía, de forma amena y divertida, facilitar la transición al veganismo, derribar mitos, prejuicios, ir más allá de un blog de recetas, en conclusión, enseñar divirtiendo y predicar con el ejemplo.

image1

2. ¿Lo has conseguido monetizar ya? ¿Qué otras fuentes de ingresos tienes?

Conseguí monetizarlo hace aproximadamente seis meses, los ingresos en internet llegan de varias fuentes, por ejemplo, publicidad en la web, partner en mi canal de Youtube…

También ingreso gracias a las colaboraciones con empresas, a la creación de recetas exclusivas… Además soy embajadora y manager de Froothie-Optimum España, batidoras y demás electrodomésticos muy potentes, y directora de veganoki.com, la mayor comunidad de veganos de habla hispana, un proyecto que nació hace un par de meses y que ya da buenos resultados.

¡¡Gracias a estos y más proyectos he conseguido vivir mi sueño!! 🙂

3. Eres una de las referentes del sector, como influencer ¿qué tal te tratan las empresas que quieren colaborar contigo? ¿Sientes que es un intercambio justo por tu trabajo?

¡¡Gracias Paulita por considerarme una referencia!! 💕✨

En estos dos años me he encontrado con todo tipo de empresas y colaboraciones, la mayoría te tratan bien pero tienes que hacerte valer ya que algunas intentan reducir la inversión al máximo, dando poco y recibiendo mucho.

Trabajar en lo que te gusta no es sinónimo de hacerlo gratis y a veces se les olvida.

Yo me guío por lo que me dice el corazón, tengo que sentirme identificada con el producto y con la empresa, que encaje al 100% con mi estilo de vida, lo que yo llamo “el sello lechuguita”, hahaha. He dicho que no a colaboraciones remuneradas y, en cambio, colaboro con empresas desinteresadamente.

Ser influencer es genial, me lo paso muy bien pero me lo tomo muy en serio, estoy en el sector de la salud y la nutrición, dos pilares muy importantes en nuestras vidas, mis lechuguitas saben que soy sincera y transparente, por eso confían en mis recomendaciones y yo muy feliz de ofrecerles lo mejor de lo mejor.

4. ¿Cuáles son tus posts/videos más leídos o vistos?

En el blog la receta más leída es la sobrasada crudivegana y en Youtube el vídeo más visto es el pastel de zanahoria vegano.

Ahora el boom se lo lleva Lechugueando, mi nuevo proyecto dentro de Veganeando, hace un mes que lo empecé y ha tenido muy buena acogida, para quien no lo conozca, es mi vlog diario en Youtube, en él comparto mi día a día dentro y fuera de la cocina, con trucos, consejos, recetas, experiencias… ¡¡Y muchas risas!!

5. ¿Qué tal es tu comunidad? ¿Cómo fomentas el engagement?

¡¡Qué te voy a contar de mis lechuguitaaas!! ¡¡Son unas personas maravillosas, las adoro!! Siempre tienen palabras preciosas para dedicarme, me animan constantemente, me hacen sentir querida, útil y necesaria, además me apoyan en mis “lechugadas”, que no son pocas… Hahaha

No hago nada en concreto para fomentar el engagement, creo que llega sólo cuando eres cercana y real, con tus más y tus menos, cuando te expresas y muestras tal y como eres.

Lo que sí hago es responder a todas las preguntas, por muy repetitivas que sean

¡¡he llegado a escribir “la receta está en mi canal de youtube” más de diez veces en un día!! Hahaha

miriam

6. ¿Tienes estrategia de Social Media o Marketing? ¿Le das importancia a la comunicación a medios?

La verdad es que no, lo que hago es compartir en mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) fotos de los platos que encontrarán en mis vídeo recetas y vlogs diarios junto con otras fotos más personales, restaurantes que visito, etc.

De vez en cuando comparto contenido en grupos de veganos y vegetarianos en Facebook para dar a conocer mi proyecto y llegar a más personas.

Le doy importancia a la comunicación a medios pero no me obsesiona, cuando me contactan participo encantada.

7. ¿Qué has aprendido en este tiempo como blogger? ¿Qué errores no volverías a cometer?

He aprendido a valorar mi comunidad, a ser consciente de que detrás de la pantalla hay decenas de personas bonitas que forman parte de mi vida.

También he aprendido a valorar mis conocimientos, tiempo y dedicación.

No volvería a decir sí a todo y a todos, he aprendido a decir no y a sentirme bien con ello.

8. ¿Cómo te organizas el trabajo? ¿Con qué frecuencia publicas?

Tengo la semana bastante organizada pero siempre dejo margen a la improvisación y a los cambios de planes. Digamos que sigo una rutina abierta, tengo momentos fijos y otros variables como por ejemplo las publicaciones, normalmente subo una o dos veces al día en las redes sociales y un vídeo diario en Youtube, pero no sigo horarios estrictos.

9. ¿Cuáles son tus próximos objetivos para este 2016?

Tengo planes hasta el infinito hahaha pero para este 2016 mis objetivos más cercanos son seguir con Lechugueando, publicar un ebook, dar algún curso presencial… ¡¡En definitiva seguir difundiendo el veganismo, seguir Veganeando!! 🙂

10. Me encantaría que nos dieses un par de consejos o pautas para quienes tienen un blog corporativo o personal.

Un blog personal es tu propio espacio, sé tu misma/o, exprésate tal y como eres, deja atrás los formalismos, haz lo que te pida el corazón, no te cortes por lo que puedan decir, por si va a gustar o no, siéntete orgullosa/o de tu trabajo.

Sé agradecida/o con tu comunidad, en gran parte estás donde estás gracias a ellos, valóralos, atiende sus preguntas, escucha sus peticiones, en definitiva, que vean que detrás de la pantalla no hay un robot sino una persona que les quiere.

¡¡Gracias Paula por contar conmigo y darme la oportunidad de formar parte de tu blog, que me nutre semana tras semana!! :*

¡¡Gracias por leer la entrevista, lechuguita!!  <3

logotipo-veganeando-med

¿Hay alguna otra blogger a la que quieras que entreviste?

Facebook Instagram Twitter