He hecho una selección de discursos impartidos por mujeres para contrarrestar la falta de ellos en las típicas listas de ‘los mejores discursos de la historia’.

En las más optimistas, como mucho, hay dos mujeres en los decálogos de líderes inspiradores y discursos que han dejado huella en nuestra memoria colectiva. La única selección que he encontrado que sí se han centrado en las mujeres es la de Reason Why.

Os invito a que dejéis en los comentarios el resto de charlas o discursos de mujeres que os han inspirado para que pueda hacer una segunda o tercera parte de esta entrada si tiene el apoyo y el interés necesarios.

En cada uno de los discursos os explico, de manera formal, qué es lo que más me ha gustado de ellos aunque hago mía la famosa frase de Maya Angelou: ‘he aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, lo que has hecho, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir’.

Así es como resumo todos estos discursos.

Os intento explicar las cuestiones formales que los hacen válidos pero, en definitiva, creo que los elijo porque todos y cada uno de ellos me han hecho vibrar. Como expliqué en este post, lo más importante en oratoria es emocionar.

1.Discurso de Shakira por la educación en Oxford

¿Por qué me gusta?

  • Uso de las metáforas
  • Establece credibilidad hablando desde su ‘ethos’ particular como artista
  • Hace alusión a su audiencia
  • Les interpela con preguntas retóricas
  • Su ritmo va variando a lo largo del discurso
  • Presenta los datos como un goteo intermitente de forma que no se hace pesado
  • Hace un discurso ‘redondo’ terminando con la metáfora (exordio) con el que empieza

 

 

 

2.Discurso de Chimamanda Ngozi Adichie sobre feminismo en Euston, Inglaterra

A pesar de que el discurso más famoso de Chimamanda (una brillante escritora nigeriana) es ‘Los peligros de una sola historia’ (The dangers of a single story), un discurso bien elaborado, estructurado y que nos ayuda a comprender como siempre tenemos dos caras de la misma moneda para la misma realidad; he elegido este por estas razones:

 

  • Está más relajada y habla de forma más fluida (se le nota menos el nerviosismo en la voz que en el otro, se nota que ha cogido experiencia)
  • Su sentido del humor se ha agudidazo y consigue que la gente se ría con ella
  • Está plagado de ejemplos que salpica con mucha alegría por todo el discurso
  • Hay frases que funcionan solas como pequeñas cápsulas de sabiduría ‘El problema con el género es que define cómo deberíamos ser, en lugar de definir cómo somos’ (the problem with gender is that it prescribes how we should be, rather than recognizing who we are)
  • También hace un discurso redondo terminando haciendo alusión a lo del principio. Una forma clásica pero efectiva de concluir

 

Nota: no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que expone del género y cómo asume la heterosexualidad de la gente en este discurso, pero creo que es importante entender también el contexto y la población a la que se refiere. Chimamanda ha hablado en favor de los derechos de las personas LGTBQ en numerosas ocasiones.

 

 

3. Discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz de Malala Yousafzai

 

Este es único discurso que no tiene subtítulos en español, disculpadme. Malala es un referente en el activismo por la educación igualitaria y accesible para los millones de niños y niñas que no pueden acceder al conocimiento básico. Si aún no la conocéis, os recomiendo que sigáis su historia personal porque entenderéis todas las razones por las que este Nobel es más que merecido y este discurso es tan potente:

 

  • Tiene una voz poderosa que no le tiembla ni por un momento y que resulta amplificada por el buen sonido de la sala. Lo sabe regular y aprovechar a su favor.
  • Me encantan especialmente sus gestos contundentes. Recordemos que tiene 18 años en ese momento y, aún así, una confianza en el escenario que resulta muy inspiradora.
  • La manera formal pero cariñosa de dirigirse a la gente ‘queridos hermanos y hermanas’ (dear brothers and sisters) ayuda a rebajar la carga tan formal que requiere el protocolo de la situación.
  • Aunque quizá peca de ser un pelín largo (igual que el de Chimamanda) el final con las preguntas retóricas es muy poderoso y levanta bastante el ritmo.
  • Sus palabras son simples y llenas de fuerza. Lo que nos recuerda que no por ser el lenguaje más obscuro y enrevesado, es más inteligente.

 

 

“Mi gran esperanza es que esta sea la última vez que tenemos que luchar por los derechos de nuestros niños. Resolvamos esto de una vez por todas.”

 

4. Raffaella Ciavatta en la manifestación del ‘Día del Orgullo Gay’ en Nueva York, a favor del amor

El trabajo de Raffaella por llamar la atención a una interseccionalidad entre movimientos y combatir la discriminación me parece suficiemente notable como para hacerme eco del activismo que realizan en Collectively Free. A pesar de que carece de la solemnidad del resto de discursos, me encanta por esto:

  • Demuestra cómo se puede dar un gran discurso megáfono en mano sin necesidad de tener los apuntes o un atril detrás. Se adapta al contexto muy bien.
  • No se olvida a nadie porque su discurso está centrado en la interseccionalidad sin importar sexo, género, raza, credo, cultura o especie.
  • Es breve. Se puede apelar a muchos conceptos y declamar contenido importante ajustándose a tiempos cortos.

 

 

5. Discurso de la directora de cine Lana Wachowski sobre su transexualidad

De la directora de la trilogía Matrix ya hablé en este blog, aquí tenéis lo mucho que me gusta este discurso y por qué.

 

Faltan muchos, lo sé.

Os animo a que me dejéis vuestros discursos favoritos para hacer una siguiente entrada y a que alzéis vuestra voz por aquellas causas que consideréis justas y por vosotras mismas.

Speak up!