Conseguir que el veganismo y los derechos de los animales estén presentes en los medios es una ardua tarea.

Por un lado, tenemos que luchar contra los millonarios contratos de publicidad que muchas revistas y medios tienen con empresas que se lucran con el sufrimiento de los animales. Por otro, luchamos también contra la misma ideología de las directoras y editores de los medios: muchos de ellos taurinos. Hasta hace apenas unos años, los animales solo aparecían en las noticias por motivos anecdóticos: el pulpo Paul que hacía las veces de oráculo para predecir los resultados de la selección; por motivos especistas: nunca como víctimas en la noticia, sino como bienes que se han perdido en un incendio, accidente o inundación; o por ser coprotagonistas en alguna historia humano-animal que merecía la pena ser contada.

El primer diario de nuestro país en romper de lleno el paradigma fue eldiario.es a través del blog de Derechos Animales El caballo de Nietzsche. Le siguió Público ofreciendo otro pequeño espacio a la presidenta del Partido Animalista Silvia Barquero: Jaulas Vacías. 

En otros medios se comenzó a reflejar de forma tímida pero constante una cierta afinidad hacia los derechos de los animales. Tales son el caso de VICE, Broadly, La Marea o Diagonal. Medios más pequeños como Disparamag también han sabido hacer un hueco a los derechos de los animales de forma dedicada a través de su sección ‘Vita’.

Revista Cuerpomente

revista cuerpomente

Son tan solo unos pocos medios y de manera intermitente, ante la cantidad de abusos y explotación a la que los animales son sometidos. Tenemos que llegar a más sitios. Por eso, cuando me enteré que la revista Cuerpomente de RBA había cambiado su línea editorial pasando de ‘vegetariana’ a ‘vegana’ quise enterarme bien de lo que suponía este cambio. En su número de diciembre, en el especial que sacan de la revista + un libro de regalo, se definían como ‘la primera revista vegana’, aunque la primera fue la ya difunta ‘Ethical Magazine’.

Ahora ya os puedo enseñar el fruto de estos meses de trabajo con ellos resultando en su nueva web. Muero de ganas de contaros quién se queda con el relevo de ser la Community Manager del proyecto y llevar las cuentas de las revistas CuerpoMente, MenteSana y TuBebé, pero aún no me deja =)

Contenidos actuales

Dos apartados de recetas exclusivamente veganas y crudiveganas; otro apartado dedicado en exclusiva al veganismo, incluyendo artículos como: ‘Lo que esconde una botella de leche’ o ‘Lo que la industria de la carne no quiere que sepas’. Esto es una pasada. En una revista de tirada nacional y perteneciente al primer grupo editorial del país (RBA), es otro pequeño gran paso para dar a conocer la situación de los animales.

También podréis leer entrevistas al chef y creador de Lujuria Vegana Toni Rodriguez; al ultramaratoniano y vegan warrior Alberto Peláez; y leer sobre los comienzos de la nueva botiga vegana en Barcelona ‘The Living Food’.

Una de las colaboraciones estrella son los apartados protagonizados por las bloggers que van a dar el empujón que necesita una web recién nacida como está gracias a su cantidad de seguidores y su saber hacer. Destacan, por su calidad y su trabajo, las recetas de Javier Medvedovsky; los consejos de Laura Gutman;  y los posts de la nutricionista Carla Zaplana.

Cuerpomente veganismo

Conseguí que se involucraran en el proyecto dos personas que tienen mucho talento y creatividad que aportar. La primera es Virginia García,  podéis leer aquí  sobre sus dos proyectos principales: Creativegan.net y Gastronomía Vegana. Es uno de los referentes en recetas veganas en el mundo del blogging y una influencer que lleva más de una década trabajando por encontrar alternativas deliciosas en gastronomía vegana.  Ahora podéis leer su blog semanalmente en la revista: contenido que no aparece en ninguna de sus webs y teniendo en cuenta vuestras preferencias como usuarias y las peticiones que más le hacéis a Virginia. Así, los primeros posts han sido: ‘Comer muy sano de táper’ y ‘Cómo ahorrar en la compra’.

Con Diana Burillo colaboré unos meses ayudándole a llevar su comunicación a medios, webs e influencers para que la gente conociese sus centros de belleza y sus productos veganos, naturales, ecológicos y sin testar en animales. Aquí podéis ver el post que hice sobre su proyecto Handmade Beauty. Su blog en la revista CuerpoMente se llama: ‘Belleza desde la raíz’.

Cuerpomente veganismo

Son muchos los retos que tiene por delante el proyecto, que quiere consolidarse como el mayor portal de habla hispana dedicado al veganismo y como un lugar de encuentro entre la ecología y el veganismo. Todo esto, además, de los contenidos habituales de la revista que ya conocéis que enlazan con las webs de la revista de psicología MenteSana y la revista de crianza TuBebé.

Si eres una empresa vegana y quieres invertir en publicidad, ponte en contacto con ellos. Están buscando proyectos afínes para que puedan contribuir al mantenimiento web. Seguro te otorgará visibilidad y reputación online.

Editorial de junio

En la revista de este mes de junio podéis encontrar la editorial especial que le dedica a la web su directora. Un cambio que ha supuesto mucho esfuerzo por parte de las redacciones de las revistas y del grupo para adaptar sus contenidos al nuevo panorama digital, mucho más cambiante y en constante evolución. Así, se suman estas tres webs a las que ya forman parte del grupo como son la renovada National Geographic, El Jueves, El Mueble, la recién estrenada Instyle o Lecturas, entre otras.

Además, en esta revista de junio nos hicieron un hueco al fotoperiodista Rubén Lucía y a mi para hablar de santuarios de animales. Cuatro páginas a todo color explicando qué son y en qué consiste su trabajo. Una pasada. Corred al kiosko para haceros con este número tan especial o pedid la revista online aquí.

santuarios cuerpomentesantuarios cuerpomente

Por mi parte, quiero agradecer mucho a la directora de la revista, Eli Riera, su confianza en mi. A Elisabet Silvestre por coordinar el proyecto; a Dani Rodriguez y a Paula Casal por los globos sonda con ayuda que se han marcado a lo largo de todo el proyecto; a Christian Lobo por su apoyo infinito; a Montse Cano por su buen saber hacer y su paciencia; y también a Aurea Diaz, José Luis Martínez Gómez, Laura Hoet Capuya, Mayra Paterson, Amparo Campos, Sol Amat y Javier Flores. Muchas gracias a todo el equipo de RBA, tenéis un pedazo de web entre las manos que seguro es una buena herramienta de concienciación y cambio social. Gracias por dejarme formar parte de ello.

¿Y vosotras? ¿Habéis comprado alguna vez la revista? ¿Qué os parece? ¿Y la web?

No dejéis de seguirles la pista en RRSS. Seguro que os encantará.

facebookInstagram