Volvemos a la carga con nuestra loba infiltrada y dedicada a aportar conocimiento a las activistas para que consigamos hacer mejor el trabajo de lobby con las instituciones. Si aún no sabes de quien te hablo, te presenté a este enigmático personaje en un post anterior. Un post muy valioso con herramientas de estrategia y lobby para hacer incidencia política en Bruselas.

Con los enlaces a las cuentas de Twitter de los parlamentarios que te interesan, sus fichas para poder saber qué intereses tienen, etc. UNA JOYA DE POST.

Tanto si trabajas en el Tercer Sector, como si haces activismo en cualquier movimiento social o político, este post es para ti.

eu_parl1Igualdad Animal en el Parlamento Europeo

El proceso legislativo ordinario: estrategias de lobby para activistas

Salvo que vivas en Bruselas o estés muy metida en el tema, te vas a enterar de cuando empieza un proceso legislativo cuando lo proponga oficialmente la Comisión (si no, ya te habrás enterado por el runrún en lo que se llama “Brussels Village”, porque te lo ha contado unx amante bandidx que trabaje en las instituciones o algo así). En teoría, ahora también se permiten iniciativas populares pero, hasta dónde yo sé, aún no hay precedentes que hayan prosperado.  A partir de ahí, la Propuesta va al Parlamento, que la discute, propone modificaciones y la devuelve. La Comisión puede aceptar los cambios y devolver el texto modificado en primera lectura, pero esto –por mucho que ellos digan- no pasa nunca en las “importantes” y entonces empieza un proceso antiguamente llamado de codecisión, que es un pasarse la bola entre las dos instituciones que puede durar años e incluso no llegar a buen puerto, hasta una segunda y una tercera lectura de los textos modificados.

Cuando Parlamento y Comisión han llegado más o menos a un acuerdo, el Consejo (o sea, los representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros) debe dar también su visto bueno y final a la propuesta después de un proceso que se llama “trilogue” que no tiene traducción a castellano por más que he preguntado a la Fundeu. Oficialmente, en castellano se ha denominado “conciliación”.

El proceso en esquema lo tenéis en animación aquí y en PDF aquí.

Derechos Animales política Activistas por los derechos de los animales en la Asamblea Nacional del Ecuador (Roger Antonio Pacheco Eslava, Lizbeth Muñoz, Rita Silva y Katherine Bourliascos)

¿Qué hacer cuando algo nos interesa y queremos influir?

Hay MUCHO que hacer en las tres instituciones pero, como (casi) todas las que leemos a Paula probablemente no tenemos aún capacidad de influencia en los Gobiernos, que sería el Consejo o Representaciones Permanentes de los países,  y probablemente tampoco en la  Comisión, aunque siempre hay que BUSCAR en los organigramas (españolxs, gente que conoce a gente que conoces… nunca se sabe.)

Lo que quiero decir es que vamos a ir a por los Parlamentarios Europeos, porque están directamente elegidos y suelen tener bastante vocación política. Tenemos que distinguir a estos últimos de los dinosaurios a los que los partidos mandan allí como retiro de oro y que, en general, ni pinchan ni cortan y  van a llevárselo crudo (Ituirgaiz, Pilar del Castillo, López Aguilar y, si buscas bien, mucho alto cargo y exministro de los que ni te acordabas).

Cada uno de los procesos legislativos se asigna a uno de los Comités por áreas temáticas en las que está dividido el Parlamento y en el que parezca que el tema caiga “naturalmente”, aunque hay muchas zonas grises. Ya hemos avisado de que los nombres y competencias de los Comités Parlamentarios no son los mismos en cada una de las instituciones (como os comentaba,  por ejemplo, asuntos interiores es el comité “LIBE” en el Parlamento – que se ocupa también de justicia y libertades civiles- y en la Comisión es “HOME” la que lleva asuntos interiores y migración , mientras que Justicia lo lleva “JUST”, que también se ocupa de los consumidores…)

abogadas congreso diputados

Abogadas por los Derechos de los Animales en El Congreso de los Diputados

Lo mejor es no aprendérselo de memoria, ya que encima cambian con relativa frecuencia, tanto de estructura como de responsables y, como tenemos la suerte de no ser una consultora con varios clientes vamos a actuar caso por caso.

Para cada dossier que te interesa tienes que identificar:

  1. En qué estado está la negociación
  2. Qué quieres cambiar, con cuánta más exactitud posible
  3. Hacerte lo que llamamos un “stakeholder map”, un mapa de personas a las que vas a tener que tocar. Si lo acompañas de calendario con acciones, considérate pro.
Parlamento

Tras la asignación a un Comité, y para cada proyecto hay un rapporteur o relatora, y una shadow rapporteur o relatora en la sombra, que se encargan de iniciar el proyecto y después ir incorporando los cambios que se produzcan en los debates, en el seno del Parlamento pero también cuando salga a el proyecto a la Comisión y haya que meter modificaciones. Si te toca una española, bingo. Si no, siempre tenerlos en cuenta aunque a veces no sea fácil acceder directamente, especialmente si no te conocen. Los proyectos, como verás en el esquema, tienen que pasar diversas fases en el Parlamento: primero, ser aprobados por los comités que lideran el proyecto (Salud, Energía, lo que sea…) y, cuando están de acuerdo, se votan en las sesiones Plenarias para su adopción final (lo votan todxs). Esas fechas son clave para “apretar” y todo suele ir bastante rápido. Los calendarios los tienes aquí.

Es cierto que no os lo expliqué en el primer post, pero el Parlamento se divide en grupos políticos que podéis explorar (ocho en la actualidad) a los que se tienen que adscribir los elegidos de cada país en función más o menos de afinidad ideológica. Es importante que sepáis que, como son tantos y tan dispares, la disciplina de voto entre grupos políticos del Parlamento Europeo no funciona como en España, y tienen muchísima libertad (que ejercen) para votar como quieran.

Cumbre Internacional Antitaurina

Cumbre Internacional Antitaurina, Lisboa 2014

Todos los MEPs (Acrónimo de europarlamentario en inglés) tienen una ficha personal. Métete a saco en cada una de las fichas de personas de tu interés. Ahí puedes ver en detalle en qué comités están y qué actividad parlamentaria han realizado. Es decir, puedes olfatear qué temas les interesan (personalmente o por disciplina de partido en España), y obtener muy buen información sobre de qué pie cojean y cómo puedes abordarles. A veces, simplemente, vas a desistir. Por ejemplo, mirad la lista de actividades de González Pons, que es tela.

Los Parlamentarios españoles, los tienes todos juntitos en la página web. Tienes que ir a por todos los que te sirvan, da igual la nacionalidad pero, fíjate en ellos.

Y después, por supuesto, haz todo el uso que puedas de las redes sociales. Todos los europarlamentarios que tienen cuenta están aquí. Sigue a los que te interesan, mira qué les preocupa, cómo actúan… (yo me he enterado del resultado de votaciones en los comités y en las sesiones plenarias  porque algunx tuiteaba la pantalla con el resultado). Algunxs de la Comisión también tienen tuitah pero, como venimos comentando, son harina de otro costal.

Twitter Parlamentarios UE

Otra cosa: todos tienen un equipo de “asistentes” de libre disposición (los contratan ellxs y eligen su sueldo). Hazte su amiga, su amiga más fiel, ellxs tienen la llave. He trabajado con europdiputadxs españolxs que no hablaban ningún otro idioma (ya, ya…), por eso es importante. El proceso cuando envíes una información a unx diputadx suele ser así las primeras veces:

  1. La envías a la dirección que está en su ficha
  2. No hay respuesta
  3. Llamas a los tres días y te dicen que quién es el remitente y que no les consta haberlo recibido, que lo envíes otra vez (salvo excepciones). TEN A MANO REMITENTE, DÍA Y HORA DE ENVÍO (reciben del orden de 1.000 correos al día)
  4. Vuélvelo a enviar y llama a los diez minutos
  5. Ya te conocen para otra vez 😀 ¡ Y así, sin cansarse, con mucha paciencia, una y otra vez.

Cuando lleves un tiempo, se dignarán a contestarte por correo y, si consigues hacerte de “confianza” del equipo, interactuarán contigo (diciéndote esto sí/esto no y, a veces, comentando el resultado de la votación o negociaciones)

Os dejo enlace a un artículo muy interesante sobre qué esperar de vuestra interacción con las instituciones europeas en twitter.

Y, dicho todo esto, creo que me quedaría escribir al menos una entrada sobre cómo presentar la información, ¿no?

Vuestra Lobbyta os quiere.

¿Qué os ha parecido? Dejadnos un comentario con vuestra experiencia para que la Lobbyta y yo podamos mejorar contenido.
¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar