Hoy tenemos en el blog al equipo de Splitfy, concretamente a la responsable de Social Media, Arantxa Prieto, que os ha hecho una mini guía básica para recaudar fondos basada en su experiencia al frente de esta plataforma. Me gusta porque funcionan como los botes entre amigos de toda la vida y no te cobran por utilizar sus servicios: es gratis. Sirve tanto para hacerle un regalo a alguien u organizar una despedida de soltera, como para poder tener tu plataforma de fundraising para tu ONG.

Arantxa nos dice: “no es necesario que alcances la meta fijada para retirar el dinero recaudado. Tampoco es necesario aplicar un sistema de recompensas para las personas que hacen aportaciones. Los pagos se pueden hacer desde ordenador y móvil. El proceso de pago está respaldado por el Banco Sabadell.”

Splitfy ha sido creada por jóvenes emprendedores.  Cuenta con más de 20.000 usuarios y llevan más de casi 1.000.000€ recaudados en botes.

Splitfy

Les he conocido a través de ‘Las muy Perras’ dos amigas que se han unido para recaudar fondos con mucho estilo para dos protectoras: Baas Galgos y la APAP Alcalá. Creo que el trabajo de Rebeca Khamlichi  y Mari Quiñonero es ejemplar: demuestran que con mucho estilo e imaginación pueden llegar a más sitios (echad un vistazo a la cantidad de medios que han cubierto su trabajo, – más de cien desde febrero que empezaron- y todo lo que hablan de ellas) que mucha gente que llevamos años trabajando por los animales.

Las Muy Perras

Un proyecto fresco y muy imaginativo que ayuda a que los animales salgan en adopción y a comunicar desde la posibilidad, desde el positivismo más realista.

Una web preciosa, un diseño gráfico cuidado y una fotografía profesional y exquisita, hacen que ‘Las Muy Perras’ sean ya un referente a seguir. Todas esas fotos geniales son de Ale Megale.

Las Muy Perras

¡Espero que os resulte útil el post!

Guía Básica para la Recaudación de Fondos por Arantxa Prieto

El dinero no se ofrece facilmente… hay que pedirlo

Recaudar fondos es un proceso muy costoso pero es indispensable para las oenegés en nuestro país y más en este panorama de recortes en ayudas para fines sociales. Este post incluye una guía básica para la recaudación de fondos así como una amplia lista de recursos e información eficaz para que obtengas los recursos que necesitas.

¡Así como una app/plataforma que te ayuda a recaudar dinero y viralizar tus campañas!

Muy importante de cara al donante
  • La identidad de tu organización: Debes presentarte como una organización firme y responsable, con competencia para conseguir sus objetivos.
  • Explica clara y detalladamente el problema que quieres solucionar, así como un plan de como alcanzaras tus metas y objetivos.
  • Presupuesto: ¿Cuales son tus necesidades económicas, cuál será el impacto y a quienes beneficiará tu organización? Ten un presupuesto completo de lo que ya tienes y lo que hace falta.
  • Supervisión y Evaluación: ¿Cómo medirás e informarás el logro de tus objetivos?

Las Muy Perras

Como preparar a tu equipo
  • Discute los planes de recaudación de fondos con los miembros de tu organización ya que todos deben estar involucrados.
  • Si es posible asignen a una persona responsable. Es una tarea muy importante y costosa, no vale con dedicarle unas horas a la semana.
Investigación

Para encontrar gente que done debes ser metódico y sistemático al buscar información.

  • Analiza las fuentes, los riesgos y lo que necesites para fijar tus objetivos.
  • Busca información en:ƒ
    • Revistas Especializadas
    • Bases de Datos
    • Directorios públicos
    • Los materiales propios de los donadores como los reportes anuales
    • Consultores
    • Medios generales ej. Periódicos, televisión, radio, etc.
    • Contactos personales y colegasƒ
    • Bibliotecasƒ
    • Almuerzos de negocios-
    • Redes informales
  • ¿Cuáles son las organizaciones que el donante ha beneficiado en el pasado?
  • Sus valores, visión y objetivos…¿concuerdan con los de tu organización?

Las Muy Perras

Tipo de donantes

En promedio, la mayoría de las donaciones vienen de los individuos 75%, las subvenciones atraen el 11% en y el sector privado solo 5%.

Así que lo más importante es focalizarte en ellos, en los individuos, en la gente que tienes cada día cerca de ti, y estos a la vez a otros y otros. Empieza con las personas que ya están apoyando tu causa así como donantes existentes y organizaciones en tu propia comunidad. Busca donantes que tengan la capacidad de dar + les apasione o interese la causa de tu organización + tengan una naturaleza generosa o se hayan beneficiado de tus servicios.

Después de la Donación

Ofrece un agradecimiento, no los contactes solo cuando necesites su apoyo, has de verlos como aliados, mantenlos involucrados con tu organización. Lo más importante: informarles sobre el progreso y en qué se ha gastado el dinero.

Las Muy Perras

¿Qué hacéis vosotras para fidelizar a vuestros donantes y recaudar más fondos?

Podéis encontrar a Splitfy y a Las Muy Perras en redes sociales y me gustaría mucho que compartieráis el post para que quienes trabajan en el Tercer Sector puedan beneficiarse de otra plataforma más para recaudar dinero para sus causas.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guía Básica para la Recaudación de Fondos
Tagged on:                                                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *