Las series son para el verano. Seguro que Fernando Fernán Gómez hubiera estado de acuerdo en caso de haber tenido acceso a Netflix, además de una bicicleta.

Estéis en el punto del planeta en el que estéis, seguro que llega un momento de calma mágica todos los días en el que estás ahí frente a tu serie favorita. Ese momento es oro: pies en alto, algo rico de comer (en Creativegan.net, Begin Vegan Begun o en Danza de Fogones tenéis recetas a punta pala) y 20, 45 o 60 minutos de tensiones, emociones y cotilleos en las redes sociales.

En honor a ese momento y en forma de regalo curraó, os dejo esta lista de series sobre comunicación para que podáis ir aprendiendo un poco más durante mi ausencia de varias semanas por aquí. Si ya sois seriéfilas, veréis que faltan muchas. Claro, es que os voy a recomendar las que he visto. Y me diréis: “¡Sacrilegio! ¿cómo no has visto The Wire o West Wing?”. I know. Pero es los recursos son finitos y cada serie tiene su momento. Precisamente esas dos que menciono las tengo apuntadas desde hace mucho porque querré verlas con la atención y veneración que merecen. ¿Cómo prestarles solo un poquito teniendo tantas temporadas por delante?

Así que esta selección de series de comunicación es mi selección, seguro que hay muchas más por internet y me encantará leer vuestras recomendaciones. Algunas me han gustado más que otras y como veréis, hay de todo. Desde comunicación política, a comunicación personal y oratoria. Series sobre política, algunas policiacas y muchas que no sabría bien ni en qué género incluirlas. Pero todas estas series tienen en común que se puede aprender algo de comunicación de ellas y que tienen uno o varios personajes, con los que vibrar y emocionarse desde el principio.

Ah, y todo…

SPOILER FREE

Porque os quiero.

¿Empezamos?

1.People VS. OJ

Empiezo por una de las últimas que vimos y me flipó desde el minuto 1. En esta suerte de antología de sucesos reales y con el mismo estilo que su hermana “American Horror Story”, esta primera temporada de “American Crime Story” se centra en el crimen del famoso jugador de fútbol americano OJ Simpson. Podría tirarme horas hablando de esta porque me enamoró mucho y rápido, pero solo voy a daros dos nombres: Marcia Clark & Johnnie Cochran. Una al frente de la acusación y otro al frente de la defensa. Poneos esta serie sobre todo si hacéis debate de competición, porque vais a aprender un montón del modelo de debate americano, de los tiempos de refutación en un juicio y de cómo no vale solo con argumentar, sino encontrar la evidencia para cada argumento que soporte tu teoría y os haga ganaros los favores del jurado. Simplemente maravillosa.

Y el último apunte maligno, ¿qué se ha hecho John Travolta para estar clavaíto a Arnold Schwazernegger?

John Travolta FX

2. The Newsroom

Que tengo un súper crush con Dev Patel ya os lo conté en el post de “Discursos de cine II” , así que veo cualquier cosa que cae en mis manos de él. Esta serie es especialmente entretenida si te gustaría saber cómo funciona una cadena de noticias por dentro y cómo se preparan los presentadores las imposturas que crean una vez que están delante del teleprompter. Las lecciones de comunicación que encierra The Newsroom son infinitas pero hay dos momentazos que me gustaría señalar.

El primero llega pronto: Will McAvoy, uno de los personajes principales, se echa un discurso sobre porqué America ya no es lo que era. Esto sorprende a todo el mundo puesto que es la primera vez que Will da su opinión real sobre algo saliéndose del papel encorsetado de presentador de noticias. Os aviso: si os vais a poner así de chulas en algún debate, más os vale manejar la ristra de datos reales que maneja él o la cagaréis fuertecito.

Os la dejo por aquí y no os preocupéis, esto sale en el primer capítulo:

El segundo momentazo es cuando entre todos en la redacción ofrecen un nuevo modelo de debate para los candidatos a la presidencia y recrean esta escena estudiando durante meses a los mismos e intentando dar respuestas parecidas a lo que los candidatos dirían. Una escena muy recomendable, de nuevo, si compites en debates universitarios.

3. Broadchurch

Ay, lo british. Yo sé que estamos todas atontadas con las series americanas y es que, para qué vamos a negarlo, tienen mucho tirón. Pero a mi me pierde una buena producción british como a la que más. Así que os traigo mi último descubrimiento en cuanto a series policiacas. Del personaje que encarna David Tennant no vamos ni a hablar, porque él ya es genialísimo en todo lo que hace, pero en esta serie que dura dos temporadas son ellas quienes me han enamorado. Os las presento a continuación:

series comunicacion broadchurch

Sargento Ellie Miller

Olivia Colman es mi personaje revelación de este año. Vuelve a hacer de policía en la serie de “The night manager” y le sale bordadito el papel de policía fría, muy británica y que muestra poco sus sentimientos. De la sargento Ellie Miller me encanta cómo es capaz de aguantar al imbécil de Tennant con la máxima educación menos cuando lo manda a la mierda. Me gusta cómo es capaz de encontrarle las cosquillas a los sospechosos y ganarse la confianza de la gente.

series de comunicación

Las abogadas Jocelyn Knight & Sharon Bishop

En la segunda temporada vais a ver a este duelo de titanes al frente del juicio. Dos estilos completamente diferentes pero cada uno con mucho que enseñar. No encuentro ningún clip en la web sobre estas dos, ya sabéis, no son personajes principales, ni tienen tanto protagonismo como para que la gente se haya vuelto loca a colgar frases suyas, pero os prometo que son dos grandes. Luego nos preguntan que por qué necesitamos el feminismo, ¡¿es que nadie se ha fijado en estas dos?!

Con esta serie también quedaros con el pulso que mantiene la policía con los medios de comunicación y cómo esperar a saber dar bien la noticia, es lo mejor que podemos hacer.

4. Black Mirror

blackmirror01

De esta os cuento poco por aquí porque os hice ya un post entero para que sepáis anticipar vuestra comunicación.

5. House of Cards

Otra que rápidamente se ha convertido ya en un clasicazo. Solo he visto las dos primeras temporadas, así que seguro que podré hacer una mejor valoración cuando la vea entera pero ¿qué no se puede aprender de los tejemanejes políticos de Kevin Spacey y Robin Wright? Creo que una de las mejores lecciones que se pueden extraer de House of Cards es cómo los dos personajes principales continuan con su discurso y su intención comunicativa apenas varia, incluso en ambientes más íntimos.  Fran y Claire Underwood tienen esa cara B que ni siquiera muestran a su cónyuge y se hace interesante de analizar. Otro aspecto remarcable de la serie es ese pulso infinito entre la política y los medios de comunicación. Como los unos viven de los otros y viceversa.

 

7. Scandal

De la magistral Olivia Pope y todo su equipo de gladiadores, como ella los llama, también escribí en el blog sobre comunicación de crisis hace un tiempo. Tenéis el post aquí.

olivia pope series comunicacion

 

8. Boardwalk Empire

Otra serie de la que solo he visto las dos primeras temporadas pero Nucky Tompson tiene mucho que enseñar en esta serie policiaca y de gángsters. En uno de los personajes más brillantes de Steve Buscemi, Nucky establece credibilidad (al menos hasta donde yo he visto) fomentando la comunicación en toda su organización de la forma más directa y transparente posible. Si un líder no predica con el ejemplo, ¿cómo van a seguirle las demás? También me parece muy interesante el papel que ejerce Margaret Schroeder (luego Thompson) en la serie. La persuasión mediante la oratoria es una de las armas al alcance de cualquier mujer en aquella época y contexto histórico en el que la serie está ambientada. Además, tiene unas contestaciones y frases increíbles. He encontrado unas cuantas:

Arnold Rothstein: May I offer you some free advice? (¿Puedo ofrecerle consejo gratis?)
Margaret Thompson: Is there anything more expensive in the world?   (¿Hay algo más caro en el mundo?)

Margaret_Thompson

Margaret Schroeder: [to Van Alden] I’ve been lectured a great deal today by men who speak boldly and do nothing. (Me han sermoneado hoy muchísimo hombres que hablan audazmente pero no hacen nada.)

Un zasca muy siglo XX.

9. Fargo

Fargo me ha entusiasmado por mil razones, pero como esto va de comunicación me echo un órdago a la grande: segunda temporada, solo un personaje. Cuando la ví, pensé: parece sacado de una película de Tarantino. Qué clase, qué voz, qué ganas de poner los puntos sobre las íes con ese estilazo que se marca. Buenísimo… para ser un gángster, claro.

Mike Milligan series comunicacion

Mike Milligan: And isn’t that a minor miracle? The state of the world today and the level of conflict and misunderstanding, that two men could stand on a lonely road in winter and talk calmly and rationally… while all around them, people are losing their mind. (¿Y no es eso un pequeño milagro? El estado del mundo hoy día y el nivel de conflicto y malos entendidos, y que dos hombres puedan estar en una solitaria carretera en invierno y hablar calmada y racionalmente… mientras a su alrededor, la gente pierde la cabeza.)

Mike Milligan: Tomorrow morning we go home to bathe in that warm champagne that is corporate praise. (Mañana por la mñana nos iremos a casa a bañarnos en ese cálido champán que es el elogio corporativo.)

 

10. Better Call Saul

Me la dejo para el final sin ningún tipo de pudor porque sé que no es un orden gradual, sino meramente organizativo. Este personaje al que ya vimos en la serie de Breaking Bad, Saul Goodman, y que ahora se llama James “Jimmy” Morgan McGill, cautiva desde el principio.

No es que quiera hacer alabanzas fáciles de la trampa, el engaño y las artimañans de Jimmy para sarlise con la suya pero cuando la veáis, si es que aún no os habéis puesto las pilas con ella, me vais a dar la razón: es un orador consumado. Un puntito de showman, un particular sentido de la ética (algo tiene el hombre) y mucha inteligencia emocional para anticiparse a las reacciones de su contraparte, hacen de Jimmy una de las joyas de la corona de esta lista improvisada para nuestro verano.

better call saul series comunicacion

 

Otras personajes que me parecen unas jefazas en cuanto a intenciones comunicativas y eficacia a la hora de transmitir su mensaje, pudieran ser Red o  de la genialísima serie Orange is The New Black; Vanessa Ives en Penny Dreadful; o Violet Grahman, la condesa viuda en la sempiterna Downton Abbey. Quizá me marque a la vuelta una de “las 20 mejores series de comunicación” pero para eso me tengo que poder ir de vacaciones a poner los pies en alto.

Cuéntame en los comentarios las tuyas que aún estoy aquí un par de días para leerte.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

10 series para aprender sobre comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *