Hace tiempo que quería escribir sobre qué es lo que te vas a encontrar cuando decides dar el paso y contratar a una agencia de comunicación. Esto puede pasarte por muchos motivos pero todos se pueden resumir en estos dos puntos:

  1. Eres muy buena en tu trabajo, sabes lo que quieres y cómo hacerlo pero no sabes contárselo al mundo
  2. Sabes de comunicación, conoces los pasos que tienes que hacer pero necesitas que alguien te ayude

Y aún lo podemos resumir más cuando decimos: o tienes tiempo, o tienes dinero. Que tengas tiempo no implica siempre que tengas los conocimientos, pero para eso está internet que es la mayor fuente de datos de la que disponemos: un montón de recursos gratuitos online a los que acudir para poder resolver tus dudas. Y si no sabes, pero no tienes tiempo, significa posiblemente que tengas dinero para poder externalizar tu comunicación a alguien de confianza. Si estás en la peor situación posible, no tienes tiempo, ni dinero, ni ganas de aprender… ¿estás segura de estar en el sitio correcto?

Como el post va sobre lo que puedes esperar de tu agencia de comunicación, nos vamos a centrar en que has tomado una buena decisión y has decidido invertir en ti o en tu empresa.

Una breve aclaración: una inversión tiene un retorno futuro (obtendrás algo mayor a cambio) mientras que un gasto conlleva cubrir necesidades actuales, por eso hablamos de invertir en la comunicación de tu negocio vegano, porque te dará más y mejores resultados a medio y largo plazo.

inversión no gasto

Lo primero que me gustaría aclararte es lo siguiente: ¿cuándo tienes que invertir? Lo antes posible. No sabes la cantidad de clientes que me contactan cuando las cosas les van mal, cuando apenas pasan del punto muerto y hay meses en los que no tienen beneficios, o cuando tienen encima una crisis de comunicación importante.

Todas estas situaciones son el peor escenario posible. ¿Por qué? Porque si te encuentras que ya llevas cinco años con tu negocio y la cosa no despega, o si has descuidado la comunicación de tu negocio hasta el punto en el que ya no sabes ni por donde empezar: tienes un problema. En estos casos, comienzas jugando la partida ya con muy malas cartas. Tomar las riendas de tu negocio, de tu vida, y comenzar por invertir en el buen funcionamiento de tu empresa comienza por ti haciéndote la siguiente pregunta: ¿hasta donde estoy dispuesta a llegar?

Si llegas a contratar una agencia de comunicación en estos casos extremos, y encima con pocos recursos, te voy a enumerar todas las cosas que tu agencia de comunicación NO puede hacer por ti:

  • No se hacen milagros: no esperes resultados extraordinarios a corto plazo
  • No se inventan tu comunicación por ti: la comunicación se planifica y se trabaja desde el momento en el que piensas tu plan de negocio
  • No pueden solucionar problemas de negocio: aunque la comunicación necesite trabajar sobre las bases de tu plan de negocio, si tu producto o servicio es malo, una buena comunicación no lo va a arreglar por arte de magia

agencia de comunicación

Vale, pero ¿y si lo haces todo bien? ¿Y si tienes tiempo y dinero para invertir en tu comunicación? Entonces, al elegir a un profesional o agencia de comunicación, puedes esperar estas 10 cosas:

  1. Confianza: creo que es la piedra filosofal de cualquier relación, comercial también. Si hay mentiras, mal asunto
  2. Honestidad: muy unida a la de arriba. Si hay algo que no puedan hacer por ti, debes saberlo
  3. Buenas conexiones. Que sepa dónde está la conversación, a quien acudir, a quien enviarle tu idea…
  4. Facilidades de pago. Eso sí, por favor, cumple los pagos como la empresa u autónomo os diga
  5. Atención al cliente. Sería curioso que una agencia de comunicación descuidase la comunicación con sus clientes, ¿no crees?
  6. Garantías. Avisar sobre cambios en los precios con suficiente antelación
  7. Legalidad. Tanto en los contratos como en las facturas. Todos los contratos protegen a ambas partes, no lo olvides. Si quieres una abogada de confianza, yo trabajo con Laia Garcia Aliaga
  8. Flexibilidad. Si se avisa con tiempo y las necesidades van cambiando, ¿por qué no van a poder acompañarte en el cambio?
  9. Compromiso. Si estáis a gusto y trabajáis bien juntos, ¿por qué cambiar?
  10. Creatividad. Y adaptabilidad a las nuevas formas para comunicarse.

Me encantará conocer tu experiencia con respecto a las agencias de comunicación y demás profesionales del sector, ¿qué tal te ha ido hasta ahora? ¿qué echas en falta?

 

 

 

Qué puedes esperar de tu agencia de comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *