Llevas tiempo pensando en salir en medios pero no lo consigues. Quizá te hayas empollado ya los posts de “Cómo salir en los medios de comunicación” o el de “Salir en los medios de comunicación es fácil”.  Puede que incluso hayas hecho bien los deberes y tengas tu excel con los periodistas afines, secciones y contactos montado, has redactado un par de notas de prensa y tienes tu flamante sala de prensa muy bien hecha en tu web, pero vacía…

¿Por qué no consigues salir en los medios de comunicación a pesar del esfuerzo?

Es hora de preguntarle a los protagonistas: ¿cómo creen los periodistas que podemos salir en los medios de comunicación?

Iré poniendo fotos reales de casos de clientas que han conseguido salir en medios y te recuerdo que el viernes 2 de diciembre es el último día para conseguir tu plaza en MACO donde explicaré estas cuestiones y practicaremos con tu negocio de forma personalizada.

Le Suri en VIP Style Magazine, noviembre de 2016

lesuri

Laura Ruiz periodista

Laura Ruiz es periodista y colaboradora habitual de medios como eldiario.es, Publico o Disparamag. Escribe sobre veganismo, derechos animales, sostenibilidad, feminismo y medio ambiente, entre otros. Hace un gran trabajo visibilizando causas, temas y personajes que de otra forma quedarían silenciados ante tanto ruido. Podéis (debéis) leer sus artículos a través de su página web.

 

 

 

 

Laura: “Para que nos publiquen hay que cambiar el chip de lo que nos importa como dueñas de un negocio a lectoras. ¿Que leerías y qué no en un medio de comunicación? ¿Sería interesante para mi si no fuera de mi marca de la que hablaran. En base a eso escribir, de la manera más descriptiva posible, sin florituras. Al periodista le llegan cientos de notas, así que cuanto entiendas de qué va nuestra comunicación y vea lo interesante mejor. Para añadir detalles, adjetivos y profundidad ya está él, así que lo principal es llamar la atención del periodista, dárselo masticado, con recursos gráficos (vídeo y/o foto) y facilitar un contacto directo para que no les de pereza ampliar información”.

Handmade Beauty en la revista Cuerpomente, mayo de 2016

Diana Burillo Cuerpomente

 

Javi Calvo El EconomistaJavi Calvo es el editor web de El Economista y, aunque le veáis con esta cara de seriedad en la foto, ha accedido de mil amores a hacernos un perfil bien detallado de lo que él, como editor, tiene en cuenta a la hora de seleccionar noticias para la web de El Economista. Os recomiendo que sigáis de cerca su trabajo. Podéis encontrarle en Twitter aquí.

 

 

 

“30 de noviembre de 2016. Queda feo, pero empiezo poniendo la fecha porque el sector de los medios de comunicación avanza a tal velocidad que este texto, basado única y exclusivamente en mi experiencia personal y en la de los que me rodean, puede quedar obsoleto en menos de medio año. Y no es una exageración. Requiere una formación y una actualización constante. Una empresa que quiera salir en los medios de comunicación se enfrenta a una doble circunstancia: por un lado, los periodistas están colapsados de información. Un redactor cualquiera puede recibir entre 100 y 200 correos electrónicos cada día. Conozco casos de compañeros que llegan a recibir hasta 800 emails diarios. En esas circunstancias, llamar la atención del receptor requiere un punto importante de suerte. Pero, por otro lado, los medios de comunicación necesitan alimentar constantemente su portal con noticias, lo que abre una puerta para las empresas que quieran aparecer. Insisto en que, pese a esto último, no es una tarea fácil.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que de verdad contamos con un producto o servicio que sea noticiable. Requiere un ejercicio de autocrítica, pero evita perder el tiempo y el dinero. Una empresa puede ser sólida y solvente, permitir a su propietario vivir holgadamente, pero no tiene porqué ser noticia. Una vez que se decide por divulgar mediante los medios de comunicación el producto o servicio que ofrecemos, lo primero es hacerlo atractivo. Es importante que la persona que redacta la nota de prensa que se quiere hacer llegar a los periodistas entiende su funcionamiento, porque ayuda a explicarlo mejor, y sobre todo a que el redactor lo comprenda. Porque aunque a veces pueda parecer lo contrario –sobre todo si vemos alguna tertulia televisiva-, los periodistas no sabemos de todo. Se debe buscar un titular atractivo, que llame la atención del redactor entre esa multidud de emails que recibe. Aunque ojo con la originalidad, porque a veces podemos pasarnos de ‘frikis’ y lograr el efecto contrario.

Puede parecer una evidencia, pero es importante que el contenido esté bien redactado. Sin faltas de ortografía, con un orden… El ritmo al que trabajamos los redactores hoy en día hace que si la nota de prensa tiene partes que pueden ser copiadas y pegadas para ser publicadas directamente gane mucho interés. Para esto es importante también no caer en la excesiva propaganda del producto. Hay que tratar de ser lo más objetivo posible, destacando las virtudes de lo que se oferta, pero sin que parezca un anuncio de publicidad. Esos van por el departamento comercial, y cuestan dinero.

Orgánico[Box] en Vozpópuli, septiembre de 2016

Organicobox Voz Pópuli

Y por último, es importante adjuntar una foto de calidad. Google es la principal fuente de tráfico de la mayoría de páginas web, por lo que los medios tratan de adaptarse a los requerimientos del buscador. Y a Google le gusta que las noticias vayan con foto. Por eso que en la nota de prensa se adjunten imágenes de calidad, originales y atractivas puede suponer un elemento diferencial para que el periodista decida publicarlo. Quizá si tiene que perder 10 minutos buscando una fotografía para acompañar el texto ya no le merezca la pena. Mi consejo es que si vais a apostar por contactar con los medios de comunicación os hagáis una sesión de fotos, tanto de los emprendedores que lleváis la empresa, como del local, los productos, el logo… Es una inversión que puede merecer la pena. Yendo un paso más allá, el vídeo se ha convertido en la última frontera de los medios de comunicación. Es un producto que publicitariamente funciona muy bien, por lo que adjuntar un vídeo para que se publique con la noticia puede ser interesante. En este caso el precio es más elevado, pero si disponéis de la posibilidad de grabar un vídeo, merece la pena hacerlo.

Por último, estamos ante un buen momento para la difusión de noticias relacionadas con empresas veganas. Cada vez tienen más éxito/visitas las noticias vinculadas con la alimentación, especialmente la saludable; con el medio ambiente, la sostenibilidad… lo que abre un abanico de posibilidades para vosotras.”

¿Qué tal es tu experiencia con los medios de comunicación?
¿Qué dificultades encuentras a la hora de salir? Déjame un comentario comentando el caso para que pueda ayudarte mejor en futuros posts.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Salir en los medios sin tener que pagar
Tagged on:                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *