Mañana es 1 de agosto. Y si eres autónoma ya sabes por dónde van a ir los tiros. Ponte a cubierto ahora que estás a tiempo. O no, es que no sé cómo lo llevas tú. Hay algo que después de todo este tiempo parece que tengo muy claro: es un camino solitario y tienes que rodearte de la mejor gente posible. Los baches van a llegar igual, pero la forma de afrontarlos, si tienes una red afectiva y gente de confianza en la que apoyarte, se lleva de otra manera. Desde luego que tu familia y amistades pueden jugar un papel fundamental en esto…o puede que no. Porque suele suceder que quienes tienen un trabajo de 8 o 10 horas, con sus vacaciones pagadas, sus pagas extraordinarias y sus horas extra pagadas a nivel de convenio, ven este tema de emprender o ser autónoma como una locura. Y en España, con este contexto, es bastante kamikaze.

Hace un par de días, se publicaba en el periódico El Confidencial la siguiente noticia: “Se desinfla la burbuja emprendedora: ya no quiero ser autónomo”  en la los datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa) son bastante desalentadores y que, además, no concuerdan con los datos que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) manejan. Hay un desajuste de 200.000 autónomos. Una cifra bastante escalofriante. Todo esto sin contar que desde aquí me voy a centrar en aquellas que tenemos empresas o empleos propios y que no estamos hablando de casos escandalosos y condenables como el que ha salido en prensa de Deliveroo y sus falsos autónomos.

Volviendo al tema de la soledad, hace no mucho que en Barcelona quisimos subsanar ese problema para las mujeres que estamos emprendiendo y que tenemos el veganismo como denominador común. La periodista Lucía Arana hizo un post sobre ello en su blog.

Después de haber celebrado una segunda reunión, me quedé con la duda de saber cómo algunas de estas autónomas veteranas, las que han superado ya la barrera infame de los 5 años en activo, lidian con todo y qué podemos aprender de su experiencia. Así que les he hecho a 4 de ellas 3 preguntas que me parecen fundamentales conocer si te estás planteando esto de emprender o ser autónoma.

Olga Canals Anglès, Diversa ediciones

Olga lleva trabajando por su cuenta desde hace 14 años que terminó la carrera de periodismo. Tiene, junto a su compañero Carlos, dos negocios editoriales. Uno de ellos es DIVERSA, editorial especializada en libros dedicados a los derechos animales y veganismo. Ha colaborado con otras editoriales y en otros medios de comunicación.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado desde que empezaste?

Sin duda, lo mejor fue tomar la decisión de crear Diversa, y apostar por un proyecto editorial propio, después de muchos años de trabajar como freelance para otras editoriales. Diversa es una apuesta por hacer que aquello en lo que creo, y que llevo años defendiendo a nivel personal, pueda formar parte ahora también de mi vida profesional.

¿Qué no volverías a hacer?

En general no podría hablar de alguna cosa concreta que no volvería a hacer. El camino del autónomo es un camino de aprendizaje, y los errores son tan necesarios como los aciertos para encontrar el rumbo que quieres seguir. Aunque quizá, visto con perspectiva, lo que sí me hubiera gustado habría sido empezar mucho antes con el proyecto de Diversa, tal como es ahora, con la filosofía y los valores que queremos transmitir.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando?

Es muy complicado, porque quizá algo que para mí pueda ser una ventaja, otra persona pueda verlo como una desventaja, o al revés, pero en general le diría que tiene que ser consciente que ser autónoma no siempre es fácil: por ejemplo, no tienes la seguridad de un sueldo fijo, a menudo tienes que encargarte (y dominar) un montón de tareas diferentes y solucionar también un montón de problemas diferentes, seguramente acabes pasando muchas más horas trabajando de lo que harías en cualquier otro trabajo y los límites entre lo personal y lo profesional pueden acabar diluyéndose tanto que acaba siendo necesario aprender muy bien a organizar el tiempo y a separar. Pero, sobre todo, le diría que, a pesar de todo eso, ser autónoma tiene muchísimas cosas buenas: como la libertad y la flexibilidad que da trabajar para una misma o, de una manera muy especial, la satisfacción de crear algo con lo que puedas sentirte plenamente identificada, y ver como tu proyecto, ese en el que tanto has creído y por el que tanto has luchado, puede aportar algo bueno en un mundo tan complicado. Sin duda esa es la mejor recompensa.

Raquel Passola, Amapola Vegan Shop

Raquel es la propietaria de una de las primeras tiendas que se abrieron en el Estado de calzado, ropa y complementos veganos. Hace 7 años que tiene Amapola Vegan Shop en el corazón del barrio barcelonés de Gracia. Ahora tiene también tienda online. Una de las cosas más geniales de Amapola es su mural de perretes fotografíados con Polaroid. Y, por supuesto, el riguroso mimo con el que Raquel elige los productos de las mejores marcas.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado desde que empezaste?

Apostar por un concepto de negocio ético en el que creía plenamente. Me lo planteé no solo como un negocio del que vivir sino como una forma de activismo por los animales.

¿Qué no volverías a hacer?

Sufrir tanto por las críticas ajenas de aquellos que aun no comprendían el proyecto, al principio era muy habitual.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando?

Es básico creer 100% en el proyecto, mucha constancia y paciencia, de eso a todos/as nos falta. También ser consciente que un negocio ético suele requerir de fórmulas diferentes a las de un negocio corriente.

Laia Garcia Aliaga, abogada.

Laia lleva también toda su vida laboral trabajando por cuenta propia, excepto un pequeño periodo de prácticas y pruebas en un bufete. Es especialista en Derecho Animal y también tiene otra empresa de administración de fincas. Laia es activista desde hace muchos años, tiene una asociación de protección de los animales, AUDA,  y colabora con distintas protectoras y santuarios de animales.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado desde que empezaste?
Reinvertir y priorizar mi negocio a nivel económico. Esforzarme unos años para obtener una recompensa posterior.

¿Qué no volverías a hacer?
Dar imagen de ONG al inicio, porque hace parecer poco profesional ofrecerte gratis tan libremente y que se corra la voz.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando?
Paciencia y si no estás dispuesto/a a sacrificar más de 2 ó 3 años que se suelen leer por ahí, mejor trabaja por cuenta ajena.

Zaraida Fernández, Vegetart

Zaraida es la chef vegana con más formación y experiencia que tenemos actualmente en nuestro país. Hace poco más de cinco años que abrió una tienda, también en el barri de Gracia, para acercar el veganismo a cualquiera que quisiera comer bien y de forma asequible. El resultado es un éxito y ahí se mantiene en pie a pesar de la crisis y las dificultades todo, como siempre, sin perder su característico sentido del humor.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado desde que empezaste?
No escuchar a nadie y seguir mi instinto en todo momento, tener claro el objetivo y el motivo por el cual empecé mi sueño.

¿Qué no volverías a hacer?
Volvería a hacer todos y cada uno de los errores que he cometido, ya que ellos me han enseñado y son el mejor aprendizaje del mundo, parte de lo que soy ahora se lo debo a lo que en su día no hice bien. Y de lo que he aprendido.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando?
Que revise mucho mucho lo que considero que son valores necesarios a la hora de emprender: la vocación en momentos se quedará corta y quizás se deba tirar la pasión, eso que hace brillar los ojitos, la aceptación de la frustración, la autoestima, la inestabilidad económica, la falta de espacios propios ni descansos, la gestión de los problemas externos, que cada día de tu vida se convierta en un aprendizaje… ¿Que qué le diría a alguien que está empezando? Que para lo que necesite aquí estoy 🙂 Que pa’lante, jeje.

Y por mi parte decirte que no es fácil. Nada fácil. Pero si tienes claro por qué lo haces, sobre todo si tus valores concuerdan con quién eres y estás trabajando en algo que realmente te hace feliz, se hace más llevadero. Pide ayuda cuando la necesites y sigue manteniendo la constancia y la dedicación hasta en los peores momentos.

¿Qué te han parecido sus consejos y la experiencia que tienen? ¿Tienes alguna duda concreta sobre ser autónoma que creas que te podemos resolver? Sabemos que cuesta empezar y queremos ayudarte a que no lo hagas tan sola. Por eso, Laia estará impartiendo una horita de temas fiscales y laborales que todas las autónomas debemos saber, en el próximo curso que hemos montado en Barcelona. Hay plazas muy limitadas porque queremos que sea lo más personalizado posible. Tienes toda la información aquí.

Si eres emprendedora o empresaria vegana y vives en Barcelona, escríbenos un email y te apuntamos a la lista para las reuniones gratuitas y presenciales que hacemos regularmente. Estamos deseando poder compartir contigo.