¡Segundo episodio de podcast de Ingobernables! En este episodio de finales de verano, te traigo a Alessia Fattorini, profesora del Máster de Musicoterapia de la UAM, pianista, músico y miembro de la Fundación de Musicoterapia y Salud.

En este episodio, Alessia nos habla de las claves de la musicoterapia: qué es, cómo se puede poner en práctica y como siempre es una terapia complementaria, y nunca sustituto, del diagnóstico psicológico o psiquiátrico del paciente. Aunque no se necesita adolecer de una patología, enfermedad mental, trastorno o ser neurodivergente para poder disfrutar del poder de la música en nuestro cuerpo y en nuestra vida.

Como comenté en redes, este episodio llega con un pequeño fallo de posproducción que me vas a tener que disculpar. Lo hago yo todo y este episodio de Ingobernables ha tenido más complejidad para mí puesto que tuvimos que parar la grabación un momento. Más abajo te dejo los dos ejemplos que comenta Alessia en el podcast, pero nos encantará que nos compartas tus dudas, preguntas o comentarios acerca de qué es la musicoterapia para ti, cómo notas los efectos de la música en ti o si utilizas el audiomarketing para tu negocio. Alessia y yo te responderemos en cuanto lo leamos.

Algunas me han preguntado en redes y la música que pongo siempre es psytrance, en este episodio cuento con la generosidad de Luca Canzoneri y su tema “Ábrete corazón”. Como ves, nos sale un episodio con tintes muy italianos. Puedes encontrar la música de Luca, Dj Orango, en su cuenta de Soundcloud. Dale amor.

Apunta el concepto de “botiquín musical” para que tú misma puedas ir haciéndote uno propio en el que vayas dejando huella sobre tu historia sonoromusical, para que te pueda acompañar en momentos complicados.

Llevo tiempo a vueltas con esto de la musicoterapia, porque conozco a Alessia desde hace años ya y he seguido de cerca su trabajo. Mi abuela paterna, Rosario, padece de Alzheimer y sabemos que la música llega donde nosotros ya no. Este verano, en un ataque de morriña sin precedentes, me hice mi propia lista en Spotify con todas las canciones que me recuerdan a mis cuatro abuelos.

Aquí te dejo el ejemplo para que hagas el ejercicio que os pone Alessia: El segundo movimiento de la 5º sinfonía de Beethoven.

Y, por último, el concierto de Rimsky-Korsakov de Sherezade, la protagonista de las Mil y una Noches interpretado por la Filarmónica de Viena.

Disfrútalo muchísimo y que la música te acompañe.