Hoy nos vamos al barrio de La Macarena en Sevilla para entrevistar a Conchi Ponti, una de las dos propietarias de Red Verde. Red Verde es una tienda tan pequeña como coqueta en la que sus dueñas se definen como “expertas en vegetales”. Y es cierto: cuando entras a Red Verde te das cuenta de la vasta variedad de productos que tienen. Vinos, refrescos, leches vegetales, legumbres, cereales, galletas, tés, cafés, especias, aceite, pan, chocolates, yogures, todo tipo de carnes vegetales y quesos deliciosos. Además de todas las frutas y hortalizas ecológicas y de temporada disponibles que te puedas imaginar, incluída en este caso una calabaza gigante que nos recuerda que, a pesar de los 30º sevillanos, ya estamos en otoño.

“Uy, qué pinta los tomates” le dice una señora mayor a Conchi, mientras me apoyo en el quicio de la tienda, maravillada con la vida tan de barrio que se respira por esta parte de Sevilla.  “Perdona por mi español” nos dice una señora de ojos muy azules y pelo blanco, que lleva una gorra e insiste en practicar su español mientras hace su pedido. Desde que estoy en la tienda no ha parado de entrar gente. Es un goteo constante. “¿Cómo vas así? ¿Vas mu lejos?” le pregunta Conchi a uno de los clientes. Los hay que vienen fijos a por el pan, otros que ya tienen el pedido hecho que Conchi ha preparado con mimo en bolsas de papel. La gente llega y se van, portando bolsas de malla, cestas en sus bicicletas o mochilas. La tienda hace esquinazo y se respira un ambiente maravilloso. Todo huele a fruta y verdura fresca, y al café del bar de al lado.

Con Conchi vamos a hablar en este cuarto episodio de Ingobernables sobre la locura que fue en su momento abrir una tienda vegana en Sevilla hace 8 años; sobre la confrontación ética-negocio que tienen las tiendas veganas pequeñas con el avance del veganismo más mainstream; cómo tener flores comestibles también puede ser una estrategia de comunicación más; pondremos los pies en la tierra sobre cómo tener un negocio no implica necesariamente dar el pelotazo y vivir de las rentas el resto de nuestra vida; o cómo ponerle límites a nuestra vida personal, profesional y de activismo.

Tu cotidianidad cambia el mundo

Esta es una de las muchas frases geniales que nos deja Conchi Ponti en el episodio de hoy tras su década de experiencia trabajando por los derechos de los otros animales y como propietaria de la primera tienda vegana de Sevilla. A las “redverdes” las podéis seguir en su página de Instagram y en Facebook. Y la asociación de la que hablamos en el episodio, Huellas Animales, que se dedica a fomentar el veganismo y los derechos animales a través del deporte, la puedes encontrar también en sus redes. Tienes opción de comprar kilómetros para la maratón que mencionamos en el episodio de hoy y que seá el 3 de noviembre en Doñana: aquí.

Jackfruit, café 100% arábiga, quesos artesanos veganos “Vesos”, galletas artesanas rellenas de chocolate, empanadas caseras, un gazpacho y varias frutas (un tomate, un plátano y una pera). Todo eso me llevé y me fui llenita de amor para casa.

En Sevilla me trataron fenomenal, y aprovecho para agradecer de nuevo a toda la gente que vino a la charla a la que me invitaron desde la Asociación para el Vínculo Humano- Animal por dedicar dos horas de su tiempo, más toda la organización que eso supone, a venir a charlar un rato conmigo.

La música del episodio la pone Luca Canzoneri, con su proyecto “Orango” al que pido, por favor, le des amorcito en su página en Soundcloud. Si estás en Madrid, y quieres ir a verle pinchar, síguele en sus redes sociales para pillarle por Malasaña o Lavapiés alguna noche y échate unos bailes en la dancefloor a mi salud.

Y si quieres un bonus track, para conocer más a Estefi y a Conchi y su relación de pareja, tuvieron a bien concederme esta entrevista en el blog hace unos cuantos años sobre comunicación afectiva.

Te recuerdo que tengo página en Ko-Fi donde, si te gusta el trabajo que hago, puedes invitarme a uno o varios cafetillos, que winter is coming y voy a tener que abastecerme bien de cafés y tecitos para poder seguir haciendo más episodios. Me ayuda también mucho que compartas los episodios, que me dejes tu opinión en Ivoox y en iTunes hagas una valoración del programa.

Y por último, no olvides, por favor, que tú también haces Ingobernables y que me puedes dejar sugerencias de temas, entrevistas o preguntas en los comentarios. ¡Hasta el próximo episodio de podcast!