Estamos de estreno: el nuevo libro de Lucía Martínez, autora del blog Dime Qué Comes y del libro “Vegetarianos Con Ciencia”, se publica hoy. “Vegetarianos ConCienciaDos” es la ampliación del anterior libro, pero se puede leer perfectamente sin haber leído antes el otro. Que con las 8 ediciones que lleva vendidas el otro, más las 3 ediciones de bolsillo, el audiolibro y los ebooks, es raro que quede aún alguien por leerlo. Pero desde aquí os animo a hacer la mejor elección estas navidades: regaladle cualquiera de los dos libros de Lucía a vuestros seres más queridos. ¿Y que por qué es la mejor? Está claro que no soy objetiva, pero estarás regalando salud y ética a partes iguales. En un periodo marcado por el consumismo más encarnizado, donde precisamente suben las ventas de animales que mueren de forma trágica y sistemática, el libro de Lucía es toda una declaración de intenciones a ser trinchera y resistencia. Además viene con un prólogo muy Enfurecido, escrito con la E mayúscula intencionada, de Virginia Gómez que dice cosas así:

“Yo era omnívora pero amante de los animales, típico. Tan típico como que te gusta acariciar perros y gatos, e incluso no quieres que les ocurran cosas malas… pero luego para cenar te comes un pollo de 35 días”.

Hands up for Enfu.

Y es que Lucía está consiguiendo algo maravilloso, además del alcance de la divulgación sobre vegetarianismo a población general, Lucía está consiguiendo que sus propios compañeros de profesión como Aitor Sánchez de Mi Dieta Cojea o la misma Virginia Gómez, se hayan pasado a las filas del vegetarianismo. ¿Es necesario que explique lo increíble que es esta noticia?

En “Vegetarianos ConCienciaDos”, he tenido la suerte de que Lucía ha confiado en mí para ser co-autora del capítulo 8: “Adolescentes y alimentación vegetariana”. Y no acude a mí porque sea psicopedagoga o psicóloga experta en familias, que no soy lo soy; lo hace porque de comunicación sé un poquito, de hacerme vegetariana en la adolescencia sé un poco más y errores acumulo en mi haber como figuritas de Lego. Así que espero que mi experiencia ayude y sirva de algo a las familias que están ahí fuera y pasan unas fiestas un poco complicadas por temas de veganismo.

Y qué mejor manera de celebrar el lanzamiento de su libro con una entrevista en el podcast de Ingobernables. I know, partying hard. Este fin de semana me he acercado para dar un curso de comunicación en Centro Aleris y para entrevistar a Lucía. Lo de Lucía ha sido un tesoro este fin de semana: muchas risas y muchos cuidados por su parte. Aunque nos quedamos sin la ensalada de falso atún del Oslo, desde luego me llevo una conversación que atesorar para toda la vida en el restaurante Nomit. What a lifesaver, darling.

Además, la oportunidad de poder pasar el fin de semana con mujeres estupendas al frente de proyectos y negocios increíbles. Gracias especiales a: Virginia (Dietista Enfurecida), Anabel, Paloma (Nutrición con Q) y Jenny (Mis Recetas Veganas). ¡Ah! Y también muchas gracias a Marian de Khambú por el amorcito también.

¿Puede tu mensaje perjudicar a alguien? ¿Se puede malinterpretar?

Preguntas como estas nos haremos en este nuevo episodio de Ingobernables. Comunicación y divulgación para profesiones sanitarias, aciertos y errores en materia de nutrición y comunicación, o cómo el veganismo se aleja del tópico de alimentación saludable si no sabemos elegir mejor en el mercado. También mencionamos la alerta sanitaria que nos lanzaba la OMS sobre el consumo de carnes rojas y procesadas como ejemplo de mala praxis, incluyendo muchos casos graves por parte del gremio de la salud de este país. Pediatras aferrándose al bocadillo de chopped de sus hijos como si no hubiera un mañana y otras historias de terror.

Os menciono en el episodio, la exclusiva que daban desde la plataforma de Fíltrala, y publicado en eldiario.es con respecto a cómo la industria cárnica organiza pagos y sobornos a determinadas personas con responsabilidad sanitaria en este país. ¡Qué país!

Contrarrestar los efectos de una industria tan poderosa, tan subvencionada y tan arraigada como la industria cárnica o láctea, es tarea casi titánica. Así que si eres de las nuestras, de La Resistencia vegetal ante el lado oscuro de La Fuerza, o simplemente estás harta de cómo nos engañan con productos insalubres en los líneales de supermercado, vente a escuchar a Lucía un ratito en el episodio de hoy. Vas a tener que perdonar la pájara mental que llevo yo a esas horas después de estar a tope toda la mañana dando un curso y toda la tarde socializando, ahora que ya no estoy tan acostumbrada, y gracias por tus recomendaciones en Ivoox y en iTunes sobre el programa: me ayudan mucho a que lo encuentre más gente e ir sumando peña a esta comunidad de Ingobernables.

Lucía publica en El País, Cuerpomente y otros medios nacionales. Además, es co-fundadora de los centros de nutrición Aleris con sedes en Madrid y Valencia. Podéis encontrar su libro en las mejores ferreterías del país.

Espero que os guste, os indigne y os haga reír un poco este podcast. Comentad, criticad y decid lo que tengáis en mente en los comentarios del programa. ¡Os leemos!