Las mujeres son y serán las más afectadas por el cambio climático. No lo digo yo, lo dice la ONU. Y con una previsión de 150 millones de refugiados para 2050 la cosa no pinta nada bien. Aquí tenéis muchos más datos, inciativas e historias desde la sede virtual de mujeres de la ONU.

No es que sea yo ahora una experta en cambio climático, pero creo que los datos que llevo tratando estos meses me han dejado con el escalofrío permanente en el cuerpo. Y no puedo, no podemos, hablar del día Internacional de la Mujer sin hablar de medio ambiente, sin hablar de las otras animales. Y menos en 2019, que según The Economist es el año del veganismo. Yasss.

Desde luego son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para paliar los efectos del cambio climático, tanto a nivel individual (dejar de tener hijos, hacernos veganas…) como a nivel colectivo. Pero las instituciones y los líderes políticos no se ponen las pilas con lo que se tienen que poner. Añadir más carga sociopolítica a nuestros empleos y activismos precarios es un riesgo que no me parece excesivamente asumible.

Así que tanto si mañana haces huelga por este 8M, como si no te lo puedes permitir: todos mis respetos.

Quienes sí que están haciendo huelga, algo que se ha convertido ya en todo un fenómeno, son los estudiantes. Liderados por Greta Thunberg hacen huelga cada viernes en los ahora conocidos como “Fridays for Future”. No van al colegio para presionar a los políticos a que dejen de jugar con nuestro planeta a la puñetera ruleta rusa.

Greta es una niña que está dentro del espectro autista y que es simplemente THE BOSS. Te dejo que dejes el post para verte esta charla TEDx que dió el año pasado. Te espero.

Este otro discurso de Greta Thunberg, en el Foro Económico de Davos, me ha dejado sentada en la silla. No sé si te has pasado alguna vez por aquí, pero yo soy de las adoran los discursos. Me levanto, aplaudo, a veces hablo sola y doy grititos de entusiasmo…Vamos, que solo me falta abrir un club de hooligans del debate y los discursos.

Pero con Greta Thunberg me ha sido imposible: esta niña me ha dejado helada. Y no es para menos, porque los datos que se tienen en estos momentos sobre lo que está ocurriendo en el planeta, y con el planeta, son escalofríantes.

“Estáis robando nuestro futuro”

Greta Thunberg

Así de contundente se muestra Thunberg con los políticos y dirigentes del mundo en este otro discurso en la ONU. Habla sin que le tiemble la voz y sus palabras son durísimas. Nada de mensajes edulcorados de adolescentes sobre ser el cambio que queremos ver en el mundo. Ni sobre cómo siempre hay esperanza. Greta Thunberg quiere que sintamos miedo. Y es que no es para menos. Estamos destruyendo el planeta. Somos los humanos quienes estamos provocando la sexta extinción masiva de especies y a Greta Thunberg le toca las coletas que no hagamos nada para evitarlo.

Y dice obviedades que me encantan:

“No podemos solucionar una crisis sin tratarla como una crisis”

Esta entrevista donde, además, se confiesa introvertida, en la Rolling Stone es breve pero es una delicia. También habla sobre cómo habla en público. Toda en inglés, eso sí, sorry.

“Change is coming whether you like it or not”

Greta Thunberg

Genesis Butler es una activista de 12 años que se está pegando el tour más increíble que he visto para luchar por una causa. Y lo de sé de primera mano – el esfuerzo, el trabajo, las lágrimas, los buenos momentos y todo el cariño que hay detrás- porque es parte de la campaña que estamos haciendo: Million Dollar Vegan.

Esta niña se ha entrevistado con científicos, cantantes, actrices, chefs, atletas, altos cargos del clero en el Vaticano y esperemos que pronto pueda hacerlo con el papa Francisco. No en vano es la sobrina nieta del famoso activista por los derechos civiles César Chávez, quien encabezó protestas junto a Dolores Huertas por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos. Chávez, por cierto, también era vegano y defensor de los animales.

Aunque Genesis, muchos años después, y sin haber llegado a conocerle en persona, llegaría a esa misma conclusión por si misma a los 6 años. No en vano fue la persona más joven en dar nunca una charla TEDx y tiene una determinación que muchas de nosotras ya quisiéramos para muchos aspectos de nuestra vida.

Aquí en Youtube podéis ver todas sus entrevistas y en nuestra página en español en Facebook tenéis algunas de ellas subtítuladas. Ídola.

Crédito de Chica Lisérgica

Lo que estas niñas están haciendo es increíble. Aunque nosotras no vayamos a empezar ya tan jóvenes, y quizá tampoco hayamos tenido la misma oportunidad que ellas de hablar sobre los temas que nos preocupaban cuando teníamos su edad, ¿qué papel nos corresponde ahora en todo esto? Dentro de las muchas posibilidades que hay, a mí al menos se me ocurre una que es clara: asegurar que Genesis y Greta puedan seguir hablando de los temas que son importantes y urgentes. Asegurarles un futuro. No es poco. Pero es lo mínimo.

¿Tienes tú alguna otra idea? Me encantará saber tu opinión.