Hace tiempo que llevaba queriendo hacer este post de empresas veganas que tienen una comunicación estupenda. Como también soy agencia de comunicación para marcas veganas, las empresas que he elegido no han sido clientes míos o han tenido relación comercial alguna conmigo. Es más, soy clienta yo de la mayoría y he tenido la oportunidad de probar sus productos en alguna feria vegana o forman parte de mi lista habitual de la compra.

Además de hacer la lista, os añado 3 razones de por qué me gusta la comunicación que hacen, para ver si estáis de acuerdo. Así todas podemos tener cada vez más buenos ejemplos de cómo hay que hacer las cosas a nivel comunicativo. Me gustaría poner a Desatranques Jaén como ejemplo de buena comunicación también, pero no entra dentro de la categoría que nos ocupa, lamentablemente.

Está claro que el veganismo es un movimiento joven, pero cada vez es más multitudinario. Ya habéis leído muchas que la revista The Economist, lo calificó de tendencia para este 2019. Desde luego que vamos a cometer errores, pero viendo en estos 15 años lo mucho que hemos avanzado, es de justicia reconocer el papel que tienen las empresas para suplir un hueco que socialmente tiene su demanda.

Por nuestra parte, no podemos, como veganas, estarles menos que agradecidas por atreverse a cambiar las reglas del juego y dejar que el veganismo sea económico, accesible y algo delicioso a cada vez más personas.

Para que no os quejéis, he elegido dos empresas veganas españolas y una empresa sueca. Todas las fotos son suyas o de capturas de sus redes. ¡Empezamos!

1.Freshly Cosmetics

Freshly y todas las marcas asociadas a este ya casi imperio de la cosmética y la higiene vegana molan mucho. Su marca de maquillaje, Identy Beauty lo está petando fuertecito. Pero con Freshly Kids no se quedan atrás tampoco. Vamos con esas tres cositas que me gustan mucho de su comunicación. Solo he probado el champú y su serum para la cara, pero me gusta que sean productos naturales y hechos con tanto mimo.

  • Adaptan los mensajes a su tipo de público objetivo. No hablan de la misma forma en su IG de Freshly, que en el de kids que en el de maquillaje. Por ejemplo, en Freshly Kids dicen frases como: “Qué fácil era tomar decisiones con el pito pito” o “Equipo es el que te ata los cordones”.
  • Involucran a todo el equipo en la comunicación. No sé cómo de buena debe ser la comunicación interna en esa empresa, pero me gusta mucho que salgan las personas que trabajan ahí en redes. Explican los productos, dan trucos y consejos de uso y destilan buen rollo a raudales.
  • El uso que hicieron de los medios. En general, pero sobre todo, al poco de nacer. En este caso, consiguieron salir en los medios, no solo con la típica nota de prensa, sino con consejos de negocio para que tu empresa crezca en medios y así se lo publicó El Economista. Clever, huh? No es de extrañar que incluso la revista Telva les haya dado un premio. Los medios de comunicación son importantísimos en tu estrategia de negocio.

2.Foods For Tomorrow | Heura

Sí que os tengo que decir que desde el equipo de Foods for Tomorrow alguna vez me han mandado producto a casa gratis. Vaya la verdad por delante. ¿Qué cosas son las que más me gustan de esta empresa que en tan poco tiempo ha dado tanto que hablar? Va a ser difícil elegir solo tres, porque creo que Bernat Añaños, su director de comunicación, está haciendo muy buen trabajo, pero lo voy a intentar.

  • Escuchan las sugerencias y responden de forma acorde. Que yo recuerde, Lucía Martínez, nutricionista del Centro Aleris, les hizo unas sugerencias de mejora por redes sociales con respecto a su producto: menos sal y cambiar el aceite de girasol por el de oliva. Dicho y hecho. Siempre es complicado para las empresas que tienen un sistema de producción adaptarse a los nuevos cambios. Muchas veces incluso pueden tener pérdidas con ello. Pero me gusta sobremanera que hayan sabido escuchar y responder acorde tomándose el tiempo que hayan necesitado para ello.
  • En Twitter son una más en la conversación. Se meten en todos los berenjenales con un salero difícil de superar.
  • Su producto aún suscita un poco de recelo en las mentes de algunos consumidores potenciales. ¿Es pollo hecho de plantas? ¿Es soja texturizada de la que da gases? ¿Es un pájaro, es un avión….es Superman? Vale, paro. El caso es que te lo explican para que lo entiendas con figuras retóricas estupendas y fáciles de entender. Me gusta especialmente esta: “Elaboramos Heura® mediante un proceso similar al que se utiliza para hacer pasta o galletas.  Heura® es a las legumbres lo que la pasta significó a los cereales.” Más claro imposible, ¿no?

Ah, y son bastante tocapelotas cuando quieren y escriben “statu quo” bien. Yo ya.

3. Oatly

Hace un par de días, la periodista Lucía Arana publicó en su blog esta traducción sobre el artículo de The Guardian sobre Oatly. Echadle un ojo, que está muy bien.

¿Qué me gusta de la comunicación de Oatly con su público objetivo? La verdad es que casi todo. Llevo siguiéndoles la pista desde hace años y cada vez que encuentro un anuncio suyo, me sonrío, porque veo que cuidan todos los aspectos: la imagen corporativa, tipografía, el empaquetado de los productos… Pero vamos con tres cosas concretas que me tienen enamorada y son por lo que creo que esta empresa sueca vegana destaca de verdad:

  • Los juegos de palabras. Desde su eslogan, que en inglés rima “Wow, no cow” a cosas un poco más complicadas al traducir, pero que funcionan en español como “un cappOATccino”.
  • Sus anuncios que destilan buen humor, ironía y van directitos a la yugular. Con ejemplos tales como: “En serio, ¿quién bebe leche en un festival?” o “Es como la leche, pero hecha para los humanos” y algo cómplices, como el que pusieron en el Metro de Madrid que decía (todo en inglés): “COMPRA. Hay mucho más que decir sobre este producto, pero nos han dicho que los españoles no leen anuncios en inglés”.
  • Se centran en lo que saben hacer: avena. Así que todos sus productos nacen desde esa materia prima, así lo comunican en todo, y no se meten en camisas de once varas queriendo abarcar más. Eso sí, te lo cuentan en redes con el mismo humor como en este tweet que dice: “No sabes la cantidad de cosas que hemos tenido que hacer líquidas, antes de darnos cuenta de que la avena es lo mejor”.

Así que con esta selección de empresas veganas que hacen una comunciación estupenda te dejo. ¿Qué te parecen a ti? Solo he añadido las cosas positivas o destacadas de su comunicación porque tampoco he visto nada que me haya parecido discordante entre lo que dicen y lo que hacen. Pero seguro que todas podemos aprender también mucho fijándonos en esas cosas que nos gustan de las demás.

Pronto traigo novedades en esta casa, pero de momento decirte que hemos cambiado el newsletter de los viernes a los martes, así que te puedes suscribir aquí. Te espero.

¿Qué empresa vegana no he puesto y que creas que destaca por su comunicación? ¡Hasta la próxima!