¡Podcast nº12! O el segundo de la segunda temporada de Ingobernables, que no sabes la ilusión que me hace a mí esto de tener episodios y temporadas. Tampoco sabes aún el gustico que me da poder presentarte este podcast. Te cuento aquí lo que no te cuento en el programa: gracias a Fabiola Leyton, Fabi, estos cuatro años viviendo en Catalunya han sido muchísimo mejores de lo que podrían haber sido. Ya sabe lo muchísimo que la voy a extrañar y es una suerte que me haya dado cobijo y cariño durante estos años. Es amiga querida del alma, pero nos ponemos serias hoy y me meto en el papel de entrevistadora porque el trabajo que hace en el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona es importantísimo y el mundo debe conocerlo.

En su página web encuentras todos los recursos necesarios para acercarte un poco más a su trabajo en profundidad, pero tanto si ya la conoces como si aún no, te invito de verdad a que te pongas cómoda y disfrutes mucho de esta conversación con ella. También te invito a que leas los artículos, más divulgativos, que escribió para TVAnimalista en la sección de La Pluma.

“La ciencia debe ser parte de las decisiones responsables”. Fabiola Leyton

Así que nos ponemos serias para conversar, con un té y mucha agua, de los otros animales en la bioética; de prácticas responsables en ciencia y medicina; de experimentación animal; de eutanasia; de genética; de tecnología; y de recomendaciones para periodistas, legisladores o políticos. ¡Ah! También hay un montón de recursos que cita para que podáis investigar si estáis en los campos de las ciencias sociales o las ciencias de la salud. Vamos, que esto es una auténtica masterclass de gratis, de una horita de conversación directamente a tus orejas y en la que vas a aprender un montón de Fabiola. No en vano es profesora en la Universidad de Barcelona e investiga desde hace años para que podamos encontrar mejores respuestas a las preguntas sobre qué les estamos haciendo a los otros animales. Así, hablamos también entre las barreras entre academia y divulgación, para tener más pistas sobre cómo superarlas, o cómo mantiene Fabiola al alumnado conectado en sus clases.

Todo esto y mucho más en el podcast, claro, pero también en su libro, que lo acaba de sacar y es el primero. “Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo” está publicado por la editorial Herder y es un libro que no te puede faltar en casa si tú también te cuestionas nuestra relación con los otros animales o si estudias cualquiera de las ciencias mencionadas arriba. En el libro, Fabiola analiza la relación entre la bioética y los otros animales para, en la segunda parte, poner como ejemplo dos casos recurrentes: la ganadería industrial y la experimentación con animales en investigación.

Si estás estudiando o haces investigación, te interesa también seguir a la Revista de Bioética y Derecho que publica el mismo Observatorio de la UB. Ahí encontrarás un sinfín de temas en los que la tecnología y otros avances nos ponen en un brete y plantean debates que es necesario hacerse.

“Es necesario tener la conversación del rol de los animales en la sociedad”. Fabiola Leyton

Ojito que con suerte nos convalidan un par de créditos por escuchar el programa entero. Por si no llegas hasta el final, contarte también que este episodio de Ingobernables ha sido posible gracias a la generosidad de Veggunn, la primera marca de suplementos alimenticios 100% vegetales. Te dejo el código descuento con el que puedes tener un 7% de rebaja en todas las compras que hagas en su web y te recuerdo que se pueden sumar a los otros descuentos puntuales que hagan. Teniendo en cuenta que B12 o Vitamina D en algún momento de tu vida seguro vas a tener que suplementarte, si estás leyendo esto, te animo a que le eches un vistazo a la web de Veggunn, que son los primeros en hacer suplementos aptos para veganos, también sin alérgenos como el gluten, y sin aditivos añadidos. Por cierto, si tienes familia de peques o de animales no humanos, la vitamina B12 y la D3 la tienes en formato líquido y familiar. Para que sea más fácil su dosificación. Te dejo el código descuento en el episodio de Ingobernables y aprovecha para usarlo y mandar un saludo a Veggunn de mi parte.

Y si estás en esta página, no creo que haga falta que te recuerde la importancia de suplementar la vitamina B12, pero recuerda que en este episodio de Lucía Martínez, dietista y nutricionista de Dime Qué Comes, hablamos largo y tendido de nutrición y de cómo no deben faltarte.

Por favor, si me he olvidado de algún recurso que mencione Fabi o quieres hacerle cualquier pregunta, recuerda que tienes abiertos los comentarios en esta misma web o nos lo puedes hacer llegar por redes. Gracias por ayudarme a que el mundo conozca el trabajo que hace Fabiola a favor de los derechos de los animales compartiendo este episodio y siguiendo su trabajo en redes. Gracias por estar ahí un domingo más y hasta el próximo episodio, Ingobernable.